FaCENA
Actividades Presenciales de Química

Un proyecto de FaCENA busca que los estudiantes de los primeros años retomes las actividades presenciales en los Laboratorios. El proyecto está dirigido a los alumnos que pertenecen a las cohortes 2020 y 2021 de las carreras; Bioquímica, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Licenciatura en Ciencias Químicas de FaCENA.

El pasado viernes 12 de noviembre inició un proyecto que busca iniciar las actividades presenciales para los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. El objetivo del proyecto que lleva el nombre “Actividades Presenciales de Química”, es brindar al alumno un espacio de acercamiento a las actividades prácticas de las carreras vinculadas al trabajo en laboratorio y  afianzar los conceptos que han recibido de manera virtual a lo largo de 2020 y 2021, en el contexto de pandemia.

La directora del proyecto, bioquímica Natalia Serrano, resaltó que; “Es imperiosa la necesidad de que estos estudiantes se acerquen a la vida académica a través de propuestas netamente prácticas que les permitan apropiarse de la actividad áulica de laboratorio como un eje central de las carreras que han elegido”.

Ante este desafío, se seleccionaron contenidos prioritarios y su articulación con las asignaturas de los primeros años, permitiendo una interrelación horizontal y vertical, en un marco cum cular flexible. Para ello se diseñaron estaciones de práctica que el alumno deberá abordar, las cuales están supervisadas por un docente en rol de facilitador o colaborador.

El proyecto cuenta con la participación de los profesores; Belén Acevedo, María Victoria Avanza, Gerardo Pellerano, Darío Duarte, Gabriela Ricciardi, y Celina Monzón. Además participan auxiliares y profesores que trabajan como tutores en la actividad.

Cabe destacar que los alumnos son divididos en burbujas de acuerdo al protocolo de la Facultad y cuenta con la colaboración del equipo de la Subsecretaría de Infraestructura, Seguridad y Salud en el trabajo de la Facultad. La actividad se repetirá el próximo viernes 19 de noviembre, el miércoles 1 de diciembre y el viernes 3 de diciembre.