Titular de CONICET se interiorizó de la actividad del Instituto de Medicina Regional

La presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, acompañada por autoridades de la UNNE, visitó el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y reconoció el nivel científico y de transferencia de ese centro de investigación, cuyo rol se visibilizó en la pandemia. Posteriormente, la Dra. Franchi junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunieron con responsables del área científica e investigadores de universidades nacionales con sede en Chaco.

 

 

La visita de la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  al Instituto de Medicina Regional de la UNNE se enmarcó en la agenda de trabajo que la funcionaria desarrolló este lunes en las ciudades de Corrientes y Resistencia junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus.

Ambos funcionarios nacionales llevaron a cabo una serie de actividades, como firma de convenios, presentación de equipamientos, enmarcada en la política de desfederalización de la ciencia que busca revertir la inequidad entre provincias y regiones del país en cuanto a cantidad de investigadores, infraestructura y el desarrollo de la ciencia.

En ese contexto, la recorrida por el Instituto de Medicina Regional de la UNNE tuvo por fin interiorizarse sobre el funcionamiento de un centro científico de más de 75 años de vida enfocada en el estudio de enfermedades emergentes y reemergentes de la región, y que es considerada una institución de referencia nacional e internacional.

Además de la presencia de la Dra. Franchi, la visita al IMR-UNNE contó con la participación de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni; la directora del Centro Científico Tecnológico Nordeste de CONICET, Dra. Marisa Censabella; y directores de institutos de investigación de doble dependencia entre UNNE y CONICET.

Tras ser recibidos por el director del IMR-UNNE, Dr. Luis Merino, la Dra. Franchi y demás autoridades recorrieron las distintas áreas del instituto, Bioquímica Clínica, Entomología, Bacteriología, Micología, Biología Molecular e Inmunología, así como otros sectores administrativos y de servicios.

Allí tomaron contacto con los distintos equipos de investigación, quienes expusieron las principales líneas de trabajo y los proyectos en marcha, y destacaron la relevancia de las últimas inversiones en tecnología que posibilitaron ampliar los horizontes de investigación.

Mencionaron además la actuación del instituto durante la pandemia, tiempo en el cual mucho de los investigadores reformular sus temas de trabajo para investigar y prestar servicios en cuestiones relacionadas con el COVID-19, y así pudieron contribuir en la realización de testeos, de inmunización y en la secuenciación genética del virus, además de participar en distintos espacios de trabajo junto a los gobiernos locales.

La Dra. Franchi felicitó al IMR no sólo por el nivel de sus investigaciones y la formación de excelencia del personal, sino también por el potencial de transferencia de ese centro de investigación.

“Es importante conocer la actividad de los distintos espacios de investigación, porque desde Buenos Aires muchas veces trabajamos con otra lógica y no vemos ni las necesidades ni el potencial de quienes hacen ciencia en las provincias” sostuvo la titular de CONICET.

Señaló que el IMR es una clara muestra de la importancia de invertir invierte en ciencia y tecnología, y que justamente el CONICET y el Gobierno Nacional vienen bregando por una política que favorezca el afianzamiento de la ciencia en el interior del país como motor del crecimiento y desarrollo en distintos aspectos.

La Rectora de la UNNE agradeció la visita de la Dra. Franchi, y sostuvo que para la UNNE es muy fructífero el trabajo articulado que viene concretando la Universidad con el CONICET tanto en la gestión de las unidades de investigación de doble dependencia como en las distintas becas de formación y proyectos científicos en conjunto.

El Director del Instituto de Medicina Regional también expuso la gratitud con la visita y destacó que si bien el instituto cuenta con una reconocida trayectoria en investigación y con personal altamente calificado, quedó demostrado en los últimos tiempos que la inversión en nueva tecnología abre caminos a nuevos conocimientos para los cuales el IMR está preparado.

 

REUNIÓN CON INVESTIGADORES

Tras la recorrida por el Instituto de Medicina Regional, la Dra. Franchi junto a las autoridades de la UNNE y directores de las unidades de investigación doble dependencia, fueron al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET) donde se realizó una reunión con responsables de las áreas de ciencia y técnica e investigadores de las universidades nacionales con presencia en la provincia de Chaco: UNNE, UNCAUS y UTN.

Dicho encuentro, en el cual participó además el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, tuvo como objetivo conocer la posición de los investigadores y autoridades del área de la ciencia respecto a cómo contribuir a un país más igualitario en cuanto a las oportunidades para el desarrollo científico.

“En cada lugar en el que vamos queremos tomarnos un momento para conocer la demanda local, los problemas, los avances, pues cada región, cada provincia, cada institución científica tiene sus particularidades que debemos tomar en cuenta al diseñar nuestras políticas científicas” destacó el ministro Filmus.

Agregó que si el objetivo es poner la ciencia en pos de resolverlas demandas de la sociedad, para eso se requiere fortalecer las estructuras científico-tecnológicas locales, lo cual se logra con espacios de discusión locales, en cada provincia.

En esa línea, la titular de CONICET señaló que en articulación con el Gobierno Nacional empezaron una política activa en los lugares donde hay menor cantidad de investigadores o menor desarrollo en temas relevantes o prioritarios.

“La idea es que los temas a investigar o áreas científicas a desarrollar lo definan en las provincias, pues no puede definirse en Buenos Aires lo que se hará en Chaco u otra provincia”.

Sobre ello, destacó que esta recorrida por Corrientes y Resistencia busca tener un contacto directo con los actores del sistema científico de las provincias, tras casi un año y medio de trabajo mediado principalmente por las plataformas virtuales.

Durante el encuentro con referentes de la ciencia y tecnología de las universidades nacionales con presencia en Chaco, la Rectora de la UNNE sostuvo que existen herramientas del CONICET que son muy potentes para fortalecer la tarea científica que desarrollan las universidades en beneficio de la región.

Citó así el caso de las becas co-financiadas entre universidades y CONICET, los proyectos orientados PICTO, y el estímulo a la formación de nuevos investigadores.

Remarcó la importancia de focalizar en temas de demanda local y regional, y en particular en cómo potenciar la participación y vinculación con el sector económico-empresarial en los programas que promueve el CONICET o el Estado Nacional.

Explicó que las empresas o sectores económicos de la región, al ser pequeñas y medianas empresa, muchas veces no reúnen las condiciones impuestas en las convocatorias nacionales,

“Debemos pensar en estrategias que permitan que los proyectos de investigación tengan una continuidad hacia la vinculación con el sector productivo” manifestó la profesora Veiravé.

Para finalizar, destacó la relevancia de dar participación a las universidades nacionales en el debate en pos de la federalización de la ciencia.