OBESIDAD INFANTIL
Especialista advierte que en 20 años se duplicó la cantidad de niños con obesidad en Argentina

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, Miriam Tonietti, dialogó con el programa La Tarde nos UNNE, de Radio UNNE 99.7 sobre un abordaje diferente de la obesidad infantil en el país y la preocupación de la comunidad médica sobre esta problemática que se ha incrementado durante la pandemia.

La obesidad sigue siendo un problema en Argentina. Estudios recientes revelan que 6 de cada 10 personas tiene exceso de adiposidad. Para más, la pandemia puso sobre la mesa a esta enfermedad como uno de los factores más incidentes sobre la vida.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad está definida como el exceso de grasa corporal que produce un riesgo para las personas. En este sentido, la doctora Miriam Tonietti, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, explicó en los micrófonos de Radio UNNE 99.7 la complejidad de esta problemática y su impacto en los niños.

“No es una cuestión estética ni tiene que ver con la voluntad de las personas, sí con comportamientos alimentarios con algún componente u origen genético o pequeñas modificaciones en algunos genes que regulan la actividad alimentaria y producen un desbalance energético. Más del 40% de la población de entre 5 y 17 años con exceso de adiposidad, una cifra alarmante que se suplicó en las últimas dos décadas”, advirtió la especialista, que además es médica pediatra.

En este sentido, reflexionó sobre la complejidad de esta enfermedad y la necesidad de abordarla desde diferentes aristas. “Estamos enormemente preocupados por la salud nutricional de muchos pequeños que tienen adiposidad severa y condicionan su salud desde sus primeros momentos. La pandemia obligó a cambiar la mirada sobre la obesidad y llevó considerarla como una enfermedad crónica, asociada a una enorme cantidad de morbilidades y mucho más cuando es en etapas tempranas de la vida. En las últimas décadas, nos hemos convertido en sujetos mucho más sedentarios y eso se ve en los niños. Por ejemplo, el juego en movimiento es una característica fundamental en los niños, y los estilos de vida más modernos han hecho que los aprendan a jugar de manera sedentaria, frente a pantallas, con juegos tranquilos, desestimando la actividad física como es clave para lograr la alfabetización motora”, detalló Tonietti.

A su vez, hizo hincapié en descartar esta enfermedad como un problema meramente estético y lo planteó como uno de los desafíos más complejos. “Para cada individuo, se requieran miradas múltiples que puedan considerar todos los factores incidentes para desarrollar la obesidad. No es posible, con el conocimiento actual, abordarla sin equipos interdisciplinarios que contemplen múltiples aspectos”, aseguró.

Consideró, siguiendo esta línea, que “educar en qué consiste la obesidad es fundamental para abordarla en todos sus aspectos, factores preponderantes, y así elaborar estrategias individualizadas para cada sujeto, que seguramente van a necesitar un abordaje diferente”.

En cuando a la pandemia, alertó que ha tenido un impacto tremendo. “Estamos viendo incrementos masivos en niños de la segunda infancia que han ganado entre 10 y 12 kilos en año y medio de pandemia. Esto a su vez viene de la mano de muchas complicaciones como perturbaciones en el sueño, nuevos casos de diabetes que antes era considerada solo en adultos y cada vez se ven más en niños pequeños”, expresó