EXTENSIÓN
Docente de FaCENA participó del Congreso Nacional de Extensión y del Mercosur

La docente extensionista y bioquímica Patricia Goicoechea presentó dos trabajos en el 9no Congreso Nacional y las 8vas Jornadas del Mercosur, que se realizaron por primera vez en modalidad íntegramente virtual.

Los proyectos de extensión universitaria; “Bioquímica en acción: intervención en poblaciones vulnerables del nordeste argentino” y “Salud y Extensión; Midiendo anticuerpos contra SARS-CoV-2” fueron presentados en el Congreso Nacional de Extensión y del Mercosur que este año se organizaron en forma conjunta por Argentina y Brasil.

El proyecto “Pesquisa bioquímica” es llevado a cabo por bioquímicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y se ocupa de la identificación y prevención de factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este proyecto se viene realizando desde el año 2017 y sólo se interrumpió debido a la pandemia. En el congreso se presentó un informe que dio cuenta los más de 5000 estudios de laboratorio a niños y adultos de ambos sexos, con participación de más de 100 alumnos que se integran al trabajo comunitario.

Por otra parte, y durante el contexto de pandemia, la Facultad de Ciencias Exactas llevó a cabo un proyecto que tiene como objetivo principal la intervención sanitaria en la población académica de la UNNE, dosando anticuerpos específicos del tipo IgG contra la proteína spike del SARS-CoV-2 en suero a personas infectadas, asintomáticas y vacunadas. Se incluyó a alumnos de quinto año de bioquímica para realizar la experiencia del trabajo compartido con los docentes y con la comunidad académica.

La bioquímica Patricia Goicoechea destacó también la importancia de trabajos extensionistas como los mencionados que permiten brindar un espacio de participación a estudiantes con vocación extensionista, motivándolos en su compromiso como futuros profesionales de salud.

El 9no Congreso Nacional y las 8vas Jornadas del Mercosur contaron con la participación de más de cinco mil inscriptos de dieciocho países. A su vez, los trabajos, ponencias, talleres y demás actividades que se realizaron en modalidad virtual quedaron grabados en el canal de Youtube oficial del mismo; https://www.youtube.com/channel/UCyO9A4wDm3LE7YGMd9YOOPQ. Y los informes se encuentran disponibles en la página; www.congresoextension.utn.edu.ar.