FORO ABIERTO SOBRE CIUDADANÍA, ORGANIZADO POR EL CES
Redes y sobreinformación: el debate federal que tuvo a la UNNE como anfitriona en el primer encuentro para el norte argentino

Profundizar la concientización ciudadana en cuanto a las herramientas de protección para usuarios de internet y sobre los derechos existentes, la importancia del trabajo interdisciplinario y sumar al sistema educativo como actor clave de cara al objetivo de un “Acuerdo de Buenas Prácticas en Internet”, fueron algunos de las principales aportes que surgieron durante el primer encuentro del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación” organizado por el Consejo Económico y Social de la República Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. La Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, fue anfitriona y colaboró en la organización de la jornada destinada al norte argentino, pero que se repetirá en otras regiones del país.

Más de 230 personas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero se inscribieron para participar del debate virtual que se desarrolló en la tarde del miércoles 6 de octubre. De distintas edades y ramas disciplinares, quienes participaron realizaron variados y novedosos aportes al documento preliminar que han elaborado desde el CES y el CIPPEC.

“Quiero agradecer esta invitación, a que nos sumemos como Universidad colaborando con la organización de este importante espacio. Y principalmente agradecer a las personas que han respondido a la convocatoria”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y destacó la diversidad en la participación. Porque “este sistema de comunicación, esta interacción digital, requiere del uso responsable, transparente, requiere de responsabilidades compartidas. Y no solo de dirigentes políticos, del periodismo, de los medios de comunicación, de los gestores de plataformas digitales; sino también de ciudadanos y ciudadanas que somos usuarios y productores de información y contenidos”, dijo la también consejera del CES.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé agradeció la elección de la universidad para colaborar en la organización del foro y destacó el trabajo de la Coordinación Gral. de Comunicación Institucional.

Durante la presentación del encuentro, referentes del Consejo Económico y Social brindaron detalles del Foro. Explicaron que se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet que surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Se expuso también sobre la versión preliminar del “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, que fue previamente enviado vía mail a quienes se inscribieron para participar de este primer encuentro virtual.

La infodemia, las fake news, los discursos de odio así como también los impactos positivos asociados a las redes sociales, son ejes del trabajo y el debate. “El 56% de argentinos piensa que recibe noticias falsas todos los días”, comentó la consejera del CES, Marita Carballo, sobre uno de los datos que surgió de un estudio que elaboraron.

Otro de los aspectos sobre los que trabajar, está relacionado con lo que se conoce como “burbujas de filtro”. “En un contexto en el que necesitamos más que nunca hablar entre nosotros, terminamos escuchando más que nada a nuestros grupos de referencia”, alertan.

El debate

Tras la presentación formal del Foro, quedó abierto el debate en 10 salas de zoom, moderadas por representantes del CES y de la UNNE. De allí, surgieron aportes al documento preliminar antes mencionado, los que fueron puestos en común, previo al cierre del encuentro.

La importancia de sumar al sistema educativo -en todos sus niveles-, como actor clave para alcanzar el objetivo del programa, fue uno de los aportes que se repitió en distintas salas, y fue luego destacado por los organizadores.

Otra sugerencia fue la de reforzar la educación de usuarios sobre las herramientas de protección que ofrecen las propias redes sociales, y hacerlo precisamente sacando provecho de las mismas. “Informar, difundir y concientizar a usuarios, pero hacerlo de manera amigable, apelando a estrategias persuasivas”, propusieron.

Los aportes de cada sala fueron registrados y serán insumos para continuar trabajando sobre la versión preliminar del del “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

También trabajar sobre el escaso conocimiento que existe en cuanto a los derechos de quienes hacen uso de internet.

En otra sala destacaron el valor del trabajo interdisciplinario. “Por ejemplo, el aporte en esta sala de una abogada, nos hizo tener más en cuenta los riesgos de internet en cuanto a ciberbulling, o los fraudes y estafas por parte de firmas comerciales”, señalaron.

Así, fueron variadas las sugerencias que surgieron de este primer encuentro virtual del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que continuará ahora en otras cuatro regiones del país. Siempre en busca de más aportes para lograr un consenso amplio y democrático, que posibilite una versión final de este Acuerdo construido de forma colaborativa entre todos los actores que participen.