“Con el Foro, buscamos un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estemos implicados todos los actores”

 

Así lo aseguró la consejera del Consejo Económico y Social (CES), Marita Carballo en relación al objetivo del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se realizará en todas las regiones del país. Organizado por el CES de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la iniciativa comenzará en el norte argentino y la Universidad Nacional del Nordeste será anfitriona junto a la Universidad Nacional de Jujuy. El próximo 6 de octubre, desde las 16 horas, tendrá lugar el primer encuentro virtual, en el que se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio.

“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc… entonces queremos trabajar todos los actores juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, amplió Carballo en declaraciones a Radio UNNE 99.7, sobre el propósito de esta iniciativa federal.

“Queremos una sociedad madura en la Argentina que creen entornos digitales respetuosos, donde reforcemos los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática, y que aseguren el mayor grado de seriedad posible de la información que circula en las plataformas digitales”, agregó la socióloga, que también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Consultada sobre cómo lograr las buenas prácticas mencionadas y si alcanzaría con más políticas de estado, Carballo explicó que “el primer paso es un consenso social”, y en ese marco se inscribe este Foro. Un espacio en el que “trabajemos juntos, todos los actores, y veamos en qué podemos ponernos de acuerdo para lograr un mejor resultado”, donde se persiga este objetivo común, a partir de distintas miradas, intereses, etc.

Allí, resaltó la importancia de la participación ciudadana. “Nos interesa mucho la ciudadanía”, aseguró y explicó que “los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”. 

Apeló entonces a la conciencia y también a la responsabilidad social. “Por un lado es importante que los ciudadanos tomemos conciencia de lo que nosotros mismos ponemos en redes, que pensemos antes de escribir; y cuando reenviamos cosas, que pensemos un poco, que evaluemos si la fuente nos resulta fidedigna, porque lo que nosotros hacemos internet también influye”, dijo.

“Estamos todos implicados, por eso queremos un foro abierto a la ciudadanía. Donde podamos participar estudiantes, docentes, investigadores, comunicadores sociales, periodistas, organizaciones sociales, funcionarios y también el público en general”, señaló y aprovechó los micrófonos de la radio de la UNNE para destacar que el “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación” empieza en el Norte argentino y convocó “a quienes estén interesados, a participar, opinar e intercambiar ideas”.

Quienes deseen, podrán inscribirse a través del formulario disponible en  https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.

“La idea es reunir apreciaciones con el objetivo de ver que tanto de consenso logramos, qué temas centrales preocupan, sobre los cuales podemos trabajar y cerrar un acuerdo de partes”, agregó sobre este primer encuentro virtual que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, desde las 18 horas. 

Redes, democracia y responsabilidad compartida

Durante la entrevista al aire de Radio UNNE, se conversó también sobre algunos de los temas que podrían surgir en los encuentros. Tales como el uso de redes sociales en la política argentina para vincularse con la ciudadanía. “Las redes sociales son muy importantes en democracia, y su uso adecuado es fundamental”, destacó Carballo.

Marita Carballo es socióloga, consejera del Consejo Económico y Social (CES), miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.
Marita Carballo es socióloga, consejera del Consejo Económico y Social (CES), miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

La consejera del CES aseguró que el tema de las campañas electorales, “es un aspecto que tratamos”, y recordó que existe un código de compromiso de ética digital que ha sido firmado por la Cámara Electoral con distintos actores, plataformas, periodistas, etc. “Que sirve como antecedente, pero nosotros estamos trabajando con la mira puesta más hacia el futuro”, diferenció. 

Entornos digitales respetuosos es uno de los propósitos en ese horizonte. “Por un lado que respeten la libertad de expresión, que fomenten la tolerancia, la buena relación entre los distintos actores y grupos”, dijo Carballo. Ello en el marco de un sistema democrático de respeto mutuo”. 

De los cinco encuentros virtuales, que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre en las distintas regiones del país, se tomarán los aportes para la construcción de un Decálogo de Buenas Prácticas. Se tratará “de un producto vivo, porque todo cambia y evoluciona. Así que lo que haya que reforzar o cambiar, se irá haciendo”, explicó la socióloga y no descartó que incluso, que el documento pueda ser insumo para futuras leyes. 

“Lo que nosotros nos proponemos es el compromiso de responsabilidad compartida. Queremos una sociedad madura en la Argentina que creen entornos digitales respetuosos, donde reforcemos los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática, y que aseguren el mayor grado de seriedad posible, de la información que circula en las plataformas digitales. Y todos podemos aportar nuestros granito de arena, nuestras miradas para ello”, concluyó la referente del Consejo Económico y Social.