INSCRIPCIÓN ABIERTA
La UNNE acerca a sus Centros Regionales de Goya, Castelli y Pinedo la oferta de grado Profesorado en Educación Superior

A través de su Facultad de Humanidades, la UNNE acerca a sus sedes regionales del interior provincial de Chaco y Corrientes una oferta académica virtual de alta demanda: el Profesorado en Educación Superior. La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre próximo. La oferta está destinada a docentes del nivel medio y superior. 

Con una reunión virtual encabezada por los referentes de la Coordinación General de Articulación y Complementación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, la profesora Claudia González y el doctor Claudio Núñez y los coordinadores de tres Centros Regionales Universitarios (CRU) de la UNNE emplazados en Goya, Corrientes y en General Pinedo y Juan José Castelli en Chaco, se aunaron criterios para la recepción de documentación de inscripción de los interesados en cursar en cualquiera de estas sedes provinciales, el Profesorado en Educación Superior.

Con la idea de iniciar el circuito de inscripciones de esta nueva oferta de grado virtual que ofrecerá la UNNE en éstos tres CRU, los responsables y referentes tanto del Profesorado como de los CRU charlaron específicamente sobre la modalidad a implementar para que los CRU puedan no sólo brindar información sobre la carrera, sino también recibir en cada sede regional la documentación de los futuros estudiantes interesados.

“Actualmente ya estamos inscribiendo y recibiendo documentación de los interesados en sumarse a esta nueva oferta de grado que se dictará en los Centros Regionales Universitarios de la UNNE emplazados en Goya, Corrientes y General Pinedo y Juan José Castelli en Chaco”, expresó el coordinador del Centro Regional Universitario de Castelli, doctor Fernando Vogel.

“Para nosotros es muy importante el poder sumar nuevas ofertas educativas UNNE a nuestro CRU -rescata Vogel- ya que favorecen a una región muy grande como es la del Impenetrable, donde no solamente se beneficia Castelli como ciudad cabecera de la zona, sino también el gran departamento compuesto por ocho municipios, permitiendo a nuestros jóvenes estudiar sin tener que trasladarse a las ciudades capitales, lo que demanda no sólo distancias sino también gastos mucho más grandes para las familias”, explicó el coordinador del CRU-UNNE en Castelli.

En el final, Vogel destacó la predisposición del exdecano de la Facultad de Humanidades, actual ministro de Educación de la provincia del Chaco, profesor Aldo Lineras, por la mirada especial siempre hacia los Centros Regionales. “Y en el caso de Castelli, por su atención permanente con nosotros”, remarcó. Además, puso en valor la atención de los coordinadores del Profesorado en Educación Superior en servicio de la iniciativa y el acompañamiento a las distintas actividades que se desarrollan en el CRU Castelli en el área Extensión.

 

El rol fundamental de los Centros Regionales de la UNNE en
el interior de Chaco y Corrientes

Myrtha Reynoso, coordinadora del CRU-UNNE de General Pinedo, Chaco por su parte, agradeció al exdecano de la Facultad de Humanidades, por incluir a los Centros Regionales dependientes de la UNNE como sedes de esta nueva oferta, con un trabajo coordinado junto a los responsables de la carrera en sede central, profesores Claudia González y Claudio Núñez.

“El nivel superior necesita del acompañamiento y articulación con la Universidad. Acercar la Universidad como una opción más de formación de grado y pregrado es un gran compromiso que tiene como objetivo responder a las demandas sociales de cada comunidad.
Los Centros Regionales de la UNNE cumplen un rol fundamental en la región que representan, ya que la presencia de la Universidad con sus ofertas educativas, contribuyen con la formación y profesionalización de los ciudadanos; esto permite no solo mejoras en la calidad de vida, sino también inclusión social y laboral de los egresados, especialmente para aquellos que de otra manera, no lo podrían hacer”, enfatizó Reynoso.

En ese marco, la coordinadora del CRU-UNNE en Pinedo destacó que en su sede ya se trabaja en el relevamiento de demandas para el ciclo 2022. “Esto es posible, gracias a las políticas inclusivas de toda la Universidad encaradas por sus autoridades, especialmente por la rectora María Delfina Veiravé”, sostuvo convencida Reynoso.

A su turno, la profesora Silvia Franco, coordinadora del Centro Regional Universitario de Goya, Corrientes se refirió a la alta demanda en la zona orientada a este tipo de formación que hoy se ofrece.
“Si bien ya se dictaron dos cohortes de otro profesorado en nuestro CRU, la oferta estaba sólo dirigida a profesionales con títulos de grado. Y en esta oportunidad, la oferta está dirigida a profesores de nivel medio y superior, por lo que esperamos poder cumplir con esta demanda”, dijo Franco.

“Para nosotros como Centro Regional Universitario es un paso muy importante, ya que continuamos caminando junto a la UNNE, institución que intenta cumplir con las demandas de cada región a través de sus sedes universitarias”, subrayó la profesora Franco de Goya, Corrientes.

En el final, destacó la disposición de las Facultades de la UNNE, atentas a cubrir las demandas del interior para que profesionales, docentes y jóvenes en general, que no viven en las ciudades capitales sedes de las distintas facultades, puedan también acceder a ofertas de nivel superior para profesionalizar su futuro.

Tanto Vogel, Franco y Reynoso, coincidieron en el agradecimiento a la Facultad de Humanidades, por la mirada especial dispuesta en sus Centros Regionales a través de las Diplomaturas y en particular, por esta nueva oferta de grado de Profesorado Universitario virtual.

Los coordinadores del Profesorado en Educación Superior, profesora Claudia González y doctor Claudio Núñez, manifestaron la importancia de poder responder a las demandas de formación permanente que plantea la región y el sector docente particularmente. “Esta carrera viene a subsanar una deuda que la Universidad mantenía con la educación superior, en tanto que brindará una titulación a docentes que, registrando antigüedad en las instituciones de educación superior, no cuentan con la misma”, sustentó Claudio Nuñez.

El Profesorado en Educación Superior de la UNNE es la segunda oferta de grado con modalidad virtual, que la Facultad de Humanidades acredita ante el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Detalles de la Carrera Profesorado en Educación Superior de la UNNE

Como ya se mencionó, el dictado de la Carrera de Profesorado será de modalidad virtual y su Nivel Educativo es de Grado. La duración será de 1 año y medio (18 meses) y entrega el título de Profesor/a de Educación Superior (en la disciplina correspondiente al título de base).


Alcances del título

-Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior del Sistema Educativo Formal, en la educación no formal, informal, presencial y a distancia, con competencia en las áreas disciplinares que acredita el título de grado.

-Realizar asistencia técnica e integrar equipos de estudios inter y multidisciplinarios en las áreas de competencia.

-Participar en tareas de diseño y aplicación curricular, supervisión y evaluación docente del área de competencia.

-Diseñar materiales didácticos en las áreas de competencia.

 

Requisitos de ingreso

Poseer título docente de Nivel Secundario o equivalente, con una duración no menor a cuatro años, con una carga horaria no inferior a 2.600 horas reloj, expedido por Institutos Superiores de Formación Docente y la Universidad Nacional del Nordeste.

Poseer al menos un año continuo de experiencia docente en instituciones de nivel superior.

Plan de Estudios

-Política, Organización y Gestión de la Educación Superior

-Los Sujetos de la Formación Superior

-Historia de las Instituciones de la Educación Superior

-Didáctica y Currículum de la Educación Superior

-Investigación Educativa

-Grupos de Enseñanza e Instituciones

-Taller de Escritura Académica

-Seminario de Análisis de la Enseñanza

-Ética Profesional

-Taller de Prácticas de Formación en el Campo de la disciplina de base

Por cualquier duda o consulta, dirigirse por e-mail al Área de Articulaciones y Complementaciones de la Facultad de Humanidades hum.articulaciones@gmail.com