Acuerdan trabajo interinstitucional
Medicina y el INCUPO firman acuerdo de trabajo conjunto

El Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza y el Tesorero del Instituto de Cultura Popular (Incupo) Ingeniero Químico Ernesto Stahringer, firmaron un acuerdo marco de cooperación con el propósito de fortalecer vínculos para llevar adelante acciones conjuntas.

A través de la Secretaria de Extensión y la asignatura Nutrición, de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría e Incupo se diseñó un proyecto para capacitar en cuestiones de alimentación a partir de los ecosistemas, que comenzará a implementarse en breve. La realización de una huerta en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias e INCUPO en la sede del campus Sargento Cabral de Medicina para el intercambio entre estudiantes de ambas unidades académicas y la comunidad.

En este marco se trabaja en conjunto un curso denominado “Carú Porá” que significa en guaraní “comer bien”, destinado a cocineros, docentes y otros vinculados a la producción de alimentos, que con esta capacitación actuarán como multiplicadores en sus áreas o regiones.

“Estamos muy contentos” señaló el ingeniero Stahringer, “la firma viene a ser un emergente de una serie de conversaciones que se están teniendo en acuerdo entre la Institución y la Facultad”, dijo al referirse a la rúbrica consolidada que tiene que ver con acciones inmediatas y a futuro.

Además, puso en valor el bagaje de conocimientos de la Facultad y la importancia de poder llevar los mismos, a este sector de la comunidad para mejorar la alimentación de las familias.

Con respecto a lo anterior, el funcionario dijo que la forma de valorar el trabajo y la vida de la gente va por la calidad de vida, y como que se está muy acostumbrado que la calidad de vida es igual a ingreso monetario y cuando uno ve la riqueza por ejemplo de autoproducción de alimentos, de las capacidades que tienen la gente para mantener su alimentación, hasta su salud a veces en combinación con su entorno, con su ecosistema porque usan las plantas silvestres que cultivan”, por lo tanto destacó. “Lo interesante de poder hacer que la sociedad se entere de esos valores, de ese potencial y que vean en eso un signo de riqueza, porque se está acostumbrado a ver por ahí al productor con una imagen de pobreza” dijo…

Participaron también de la firma del acuerdo la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Dra. Diana Cabral, la titular de la Asignatura Nutrición de la carrera de Licenciatura en kinesiología y Fisiatría Dra. Silvia Lapertosa, Claudia Tofanelli, y Natalia Livieras por Incupo.

Corrientes, 13 de septiembre de 2021