La Facultad de Medicina y el Instituto Oftalmos-Sanatorio Otamendi de Buenos Aires lanzan por primera vez un Fellow Universitario
Novedosa propuesta formativa de primer nivel en la Facultad de Medicina: Fellow Universitario

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), comenzaron los Fellows de “Cataratas/cirugía refractiva” y de “Retina clínica/quirúrgica”, organizado por la casa de estudios  y el Instituto Oftalmos-Sanatorio Otamendi, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Con el fin de generar un constante crecimiento, el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Gerardo Omar Larroza y la Profesora Titular de Oftalmología, Dra. Rosana Gerometta realizaron diferentes gestiones para trabajar con otras instituciones con el fin de extender el conocimiento y la formación médica.

Cabe destacar que estas instancias de posgrado son originales en su tipo en todo el país. Es la primera vez que se dicta un Fellow Universitario en la Argentina sobre Retina y Catarata/cirugía refractiva configurando una iniciativa singular gestada en la UNNE y aplicada a nivel nacional.

Ante el permanente cambio y la explosión del conocimiento que caracterizan al mundo actual, la Facultad de Medicina de la  UNNE comprometida con la educación de calidad, brinda a los profesionales esta oportunidad de seguir especializándose en áreas de gran demanda social contribuyendo así, a la actualización de los médicos oftalmólogos y a fortalecer la  salud ocular de la población.

Cada Fellow tiene una duración de un año y cuenta con una gran convocatoria, tanto nacional como internacional. El desarrollo de esta propuesta de formación se realiza de dos maneras: una presencial, en Buenos Aires, abordando la parte práctica y otra teórica, mediante nuestro Campus Virtual ubicado en la Facultad de Medicina.

El cuerpo académico de esta novedosa actividad estará a cargo del Dr. Arturo Alezzandrini (Actual Presidente de la Sociedad Panamericana de Retina y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología) y de los profesionales de nuestra Casa de Estudios, principalmente del Profesor Omar Larroza y la Dra. Rosana Gerometta. Como instructores quirúrgicos y coordinadores, actuarán los docentes Guido Bregliano y Nicolás Emiliozzi.

¿Qué es un Fellow?

En el ámbito académico, el Fellow es un período de formación centrado en un área de una especialidad médica. Los médicos que hayan realizado previamente una residencia completa en oftalmología, en este caso, pueden seguir profundizando sus conocimientos en una subespecialidad  establecida.

“Es clave señalar que este tipo de actividades son realizadas por Instituciones educativas y médicas de máximo nivel fundamentalmente del exterior, por lo cual genera un gran orgullo para nuestra Facultad y para toda la región poder concretarlas”, manifestó la Dra. Rosana Gerometta.

En esta oportunidad, en la Facultad de Medicina UNNE se diseñaron los Fellow de Retina clínica/ Quirúrgica y otro de catarata/cirugía refractiva que convocaron a gran cantidad de postulantes argentinos y extranjeros. Luego del exhaustivo proceso de admisión, ingresaron al Fellow en Retina las oftalmólogas María Victoria Cibrán y Ana Lisa Carauni. Y en el de catarata/cirugía refractiva, los oftalmólogos Valentina Cortina y Franco Rocco.

Corrientes, 09 de septiembre de 2021