DOCTOR HONORIS CAUSA
Consejo Superior de la UNNE rindió homenaje a Fabriciano Gómez

En el marco de la sesión de Consejo Superior, se rindió un homenaje al artista Fabriciano Gómez,  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, quien falleció este miércoles. “La UNNE se compromete a ser garante para la continuidad y promoción de su obra” destacó la Rectora.

El Consejo Superior de la UNNE se reunió este miércoles, en modalidad virtual, en el marco de la continuidad de medidas preventivas de COVID-19.

La sesión del cuerpo directivo tuvo el condimento de la noticia de la muerte del artista-escultor Fabriciano Gómez, de quien se destacó el gran aporte al desarrollo del arte y la cultura del Chaco y la región, y en particular su relación con la Universidad.

“No sólo ha sido gran escultor, un artista premiado nacional e internacionalmente, sino que también fue una persona fundamental para el desarrollo cultural y la valorización del arte en la ciudadanía chaqueña y en toda la región” señaló la Rectora de la UNNE, Profesora María Delfina Veiravé.

Fabriciano Gómez nació en la provincia del Chaco el 27 de junio de 1944, y por su vasta trayectoria en el campo de la cultura y la artes en el año 2009 fue declarado “Doctor Honoris Causa”, título honorífico que entrega la UNNE a figuras destacadas de distintos ámbitos.

Dicha distinción tuvo además en consideración su contribución para la proyección del arte chaqueño al mundo, posicionando a la ciudad de Resistencia como sede de la Bienal Internacional de Esculturas.

“Hoy queremos rendirle un homenaje a su figura, su actividad, y su aporte a la actividad cultural de la región y el país”.

Así lo sostuvo este miércoles la Rectora durante la reunión del Consejo Superior en la que varios Decanos rememoraron la estrecha relación del fallecido artista con actividades de la Universidad.

Sobre ello, la profesora Veiravé recordó que fue promotor de encuentros internacionales de esculturas que involucraba a toda la región y traía artistas internacionales, y siempre hacía partícipe a la Universidad en esas propuestas.

“Cualquier persona que lo haya conocido puede dar cuenta de la dimensión humana que tenía, un hombre de una generosidad y mirada solidaria por el otro, que lo ha caracterizado siempre en todas sus obras artísticas, culturales y en sus obras humanas”.

Resaltó que “su muerte es una gran pérdida para todos. La Universidad le debe un homenaje especial” y anunció la declaración de tres días de duelo institucional por su fallecimiento.

“Vamos a pensar cómo la Universidad puede ser garante para la continuidad de una obra enorme que Fabriciano tenía ejecutada y  proyectada, como el caso del certamen internacional de esculturas pero también otros proyectos que tenía para acercar el arte a la ciudadanía” expuso la Rectora.

PALABRAS DE DECANOS

En tanto, el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé, expresó que se trata de “un día de mucho dolor y consternación”, y recordó que Fabriciano Gómez es considerado como  miembro fundador de esa facultad pues fue integrante del primer consejo asesor honorario que estaba conformado por miembros destacados de la cultura local y nacional.

Agregó que posteriormente participó en múltiples proyectos en forma conjunta con la Facultad, como el dictado de ofertas académicas, y numerosas actividades, no sólo con FADyCC, sino con la mayoría de las universidades académicas de la UNNE.

Destacó su esfuerzo constante por la gestión de proyectos y su contribución en la definición de un perfil de la cultura de la región.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. José Basterra, remarcó que Gómez “era apasionado de la ingeniería”, por lo cual los hacía partícipes en sus proyectos. “Es un día muy triste para la Facultad de Ingeniería”.

Posteriormente,  el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Dr. Gerardo Omar Larroza, adhirió al “homenaje a un grande. Nos abandona pero nos deja sus obras”.

Recordó que la Facultad lo convocó para hacer la obra de homenaje al estudiante Juan José Cabral, obra realizada por Fabriciano que se erige en el patio principal de la unidad académica en la sede de calle Moreno de la ciudad de Corrientes.

MIGRACIÓN AL SIU GUARANÍ III

Por otra parte, durante la Sesión del Consejo Superior, la Rectora de la UNNE comentó que  se completó la migración de todas las ofertas de grado al sistema de gestión académica SIU Guaraní 3.

El SIU-GUARANÍ 3 permite administrar todas las actividades que un estudiante realiza desde su ingreso hasta que obtiene el diploma en una universidad.

La Rectora recordó que la UNNE venía trabajando desde el año 2016 en la implementación de la nueva versión de manera incremental y escalonada, cuya instancia definitiva de migración se inició en abril de este año y finalizó recientemente con la última migración de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Este cambio no solo implica actualizar la versión del sistema sino pasar de un esquema descentralizado a centralizado, lo que configura un desafío muy significativo y una oportunidad de actualizar y mejorar aspectos que atraviesan a toda la Universidad” expuso.

Anunció que la inscripción de ingresantes para el Ciclo Lectivo 2022 se realizará directamente en el sistema SIU Guaraní III.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Durante la reunión de Consejo Superior se anunció además la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional que se presentará el próximo miércoles 15 de septiembre.

Al respecto, la Rectora destacó que se trata de un avance importante en pos de la meta final que es la Evaluación Externa de la UNNE que se realizaría a finales de noviembre de este año.

Mencionó el esfuerzo del equipo a cargo del proceso de autoevaluación, integrado por referentes de Rectorado y las unidades académicas, e informó que se ejecutará un cronograma de actividades para la socialización y enriquecimiento del Informe de Autoevaluación.