Con destacada participación a nivel nacional e internacional, el RIUNNE transmitió en vivo por su canal de YouTube el conversatorio “Revistas depredadoras. El lado oscuro de la publicación”, en el marco de cierre del curso de posgrado iniciado en el mes de agosto.

Con una temática innovadora y sumamente importante para los nuevos modelos de comunicación académica, el Dr. Jairo Buitrago Ciro expuso sobre la alarmante existencia de publicaciones depredadoras como una tendencia de candente actualidad que amenaza a las publicaciones científicas.

Investigadores, becarios, directores de proyectos de investigación, miembros y directores de equipos editoriales universitarias, representantes institucionales académicos, secretarios de Ciencia y Técnica de diferentes universidades, alumnos del curso de posgrado “Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE”, bibliotecarios e informáticos académicos de distintas partes de Latinoamérica asistieron a la transmisión abierta y gratuita del conversatorio.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni y de la coordinadora del Repositorio Institucional RIUNNE, Lic. Berta Bonacorsi, quienes señalaron que el motivo de esta propuesta se asocia a los desafíos que presentan los nuevos modelos de comunicación académica, particularmente sobre las prácticas de publicaciones depredadoras y reivindicaron la necesidad de formar conciencia y ayudar a los investigadores y profesionales de la información a abordar esta problemática.

Actividad

El evento surgió como una necesidad de compartir un espacio para evidenciar estrategias que ayuden a los investigadores, editores, comunicadores, y profesionales de la información sobre la edición de revistas académicas, especialmente para el reconocimiento de revistas depredadores y no ser engañados.

El Dr. Jairo Buitrago Ciro, Candidato en Transformación e Innovación Digital y Magister en Ciencias de la Información por la University of Ottawa, Canadá, expuso los rasgos que caracterizan este tipo de publicaciones, brindando recomendaciones prácticas sobre cómo identificarlas y evitarlas.

Las publicaciones depredadoras son producidas por editores que ofrecen publicar en revistas que no están certificadas, son ilegales, engañando con páginas clonadas o que divulgan información falsa, dado que no tienen la aprobación de entidades que las regulan.

La exposición estuvo basada en los resultados de los estudios sistemático que viene realizando el disertante, cuya línea de investigación está enfocada a los nuevos modelos de comunicación académica, al acceso abierto y a las barreras al acceso a la información.

Organizadores:

La jornada fue organizada en el marco de la capacitación de posgrado “Plataformas Digitales de Acceso Abierto de la UNNE como herramientas para el desarrollo de buenas prácticas de los noveles investigadores en la generación, preservación y difusión del conocimiento”.

Estuvo coordinada en forma conjunta por la Secretaría General Académica (Programa de Formación Docente Continua – Programa UNNE Virtual), la Secretaría General de Ciencia y Técnica, el Repositorio Institucional RIUNNE y la Dirección General de Bibliotecas.

Mayor información en https://repositorio.unne.edu.ar/