CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS
Marco Lavagna: “Convocamos a 600 mil personas para realizar el Censo en 2022”

El Censo que debía realizarse en 2020 y fue pospuesto por la situación sanitaria se realizará finalmente el miércoles 18 de mayo de 2022, que será un día feriado, y aplicará cambios tecnológicos para agilizar el procesamiento de datos respecto a la última encuesta efectuada en 2010.

En ese contexto el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 y explicó pormenores del nuevo sistema que se implementará y de la gran estructura destinada a realizar el estudio.

“Es un operativo muy complejo y de gran magnitud para el cual convocamos a 600 mil personas, casi tres veces la cantidad de personas requeridas para las PASO. Estamos ultimando detalles para conocer la matriz productiva argentina en la actualidad. Los censos son los operativos más grandes de las oficinas estadísticas. Son la foto exacta de quiénes somos, dónde vivimos, dónde estamos, qué acceso tenemos a la educación y a la salud”, expresó Lavagna.

En este sentido, agregó que “es una foto muy precisa de la sociedad. Eso sirve para tomar decisiones, identificar donde tenemos oportunidades, fortalezas, a decisiones de política pública y también del sector privado.

El Censo tendrá a su vez cambios y características innovadoras. Se tratará de un denominado “censo de derecho” que contará con cambios metodológicos a raíz de los cambios que se han dado en la sociedad desde la última encuesta hasta la fecha. “En lugar de preguntar como, se hacía antes, dónde pasó la noche anterior se preguntará dónde reside actualmente. Ese es un cambio que parece muy técnico pero es de gran relevancia, ya que uno puede contratar servicios en otro lugar que no sea la residencia. Entonces las mediciones tienen mucha más exactitud”, comentó el economista a modo de ejemplo.

Continuando con la explicación del caso, agregó que “los censos tienen que tener la característica de ver cómo fue evolucionando la historia e incorporar nuevas temáticas que la sociedad incorpora, demanda hoy y antes no, como nuevas formas de unión civil, identidad de género, pueblos originarios”.

La gran novedad de este Censo será la adopción de una estructura digital para su aplicación. “Hemos desarrollado una plataforma del Indec donde se podrá completar las preguntas que habitualmente se hacen con un censista. Quienes opten por registrarse en la página web del Indec y completen el formulario de preguntas del e-Censo obtendrán un código que entregarán al censista el 18 de mayo cuando pasen por sus hogares, mientras que los que prefieran responder en sus domicilios lo harán de manera directa. De manera digital se podrá lograr que el contacto con el entrevistador no sea mayor de un minuto”, explicó  Lavagna.

Por último reflexionó sobre la importancia estructural que demandará el Censo en 2022. “Prevemos un equipo de 600 mil personas. Hoy tenemos una proyección poblacional de 45.808.000 habitantes en la Argentina. Cuanto más alejados estamos de esa foto, las posibilidades de tener diferencias entre la proyección de la foto exacta son más grandes. Eso se da porque la sociedad va cambiando”, comentó.