PROYECTO INSTITUCIONAL
La UNNE monitoreará el impacto de la pandemia en actividades académicas

La Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha un proyecto para caracterizar las condiciones en las cuales se sostuvieron y se sostienen las actividades académicas en contexto de pandemia. El objetivo es generar información para la toma de decisiones en el marco de la continuidad de la pandemia pero también para optimizar la política académica a futuro.

El proyecto se denomina «Monitoreo de Actividades Académicas de Grado de la UNNE 2019-2021» y se empieza a ejecutar en el contexto actual de implementación del programa de «presencialidad cuidada» mediante el cual la UNNE está retornando de manera progresiva a las actividades académicas de manera presencial.

«La pandemia enfrentó a las universidades a la experiencia inédita de una virtualidad en emergencia. Queremos identificar cómo se desarrollan las prácticas en ese contexto, pero también aprovechar la experiencia para enriquecer la política académica» señaló la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE en la que fue aprobado el proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo principal relevar y analizar información sobre las condiciones de sostenimiento de la continuidad pedagógica en las carreras de grado de la Universidad a fin de identificar áreas de intervención que orienten la toma de decisiones.

El trabajo incluye además como objetivos específicos identificar características socio-demográficas y sanitarias de estudiantes y docentes; y caracterizar el equipamiento, conectividad y competencias digitales de la población estudiantil y docente.

Además se busca comparar el rendimiento académico de los estudiantes en el periodo comprendido entre 2019 y el 2021; y valorar los aspectos positivos, negativos y las sugerencias de estudiantes y docentes respecto a las condiciones de sostenimientos de la continuidad pedagógica.

«Si bien la Universidad cuenta con información sobre el desarrollo de las actividades académicas, durante la pandemia, incluyendo información de las unidades académicas, este trabajo nos dará un panorama más integral y sistemático de cómo nos fue y cómo se está desarrollando esta experiencia tan inédita de virtualidad en emergencia» expresó la Rectora.

La coordinación del proyecto de monitoreo académico estará a cargo de la profesora Ana María D´Andrea, docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y se contará con la colaboración de la Secretaría General Académicas y otras áreas de Rectorado.

«El proyecto nos permitirá evaluar cómo impactó la pandemia en el desempeño estudiantil y docente, seguir ajustando las prácticas en el contexto de continuidad de la pandemia, pero también aprovechar la experiencia para enriquecer las decisiones pedagógicas de la Universidad a futuro» señaló la profesora D´Andrea.

Detalló que como primera etapa del proyecto se prevé trabajar en el análisis de información generada a través de los sistemas de gestión académica SIU Araucano, Kolla y Wichi.

Asimismo, se prevé implementar una encuesta semiestructurada a través del SIU Guaraní con los estudiantes que están cursando carreras de grado y los docentes a fin de caracterizar la población de la UNNE, en general, pero también observar las diferencias por unidad académica.

«Muchas veces se pone más énfasis en los problemas generados por la repentina virtualización de las prácticas académicas por la pandemia, sin embargo, creemos que de esta experiencia se pueden sacar provecho para optimizar estrategias y políticas académicas. Queremos mirar también las fortalezas observadas en este tiempo» reiteró.

La coordinadora del proyecto señaló que por la pandemia la educación virtual dejó de ser una alternativa y pasó a ser una necesidad para que las instituciones de educación superior puedan seguir impactando en la sociedad.

En esa línea, indicó que la implementación del proyecto de monitoreo académico se posiciona como una decisión institucional de optimizar su política académica teniendo en cuenta las situaciones de estudiantes y docentes, y aprovechando las nuevas realidades en el proceso enseñanza-aprendizaje que puso en evidencia la pandemia.

Comentó el objetivo es poder empezar a tener resultados del proyecto en los próximos meses, para que las observaciones puedan ser aprovechadas para la toma de medidas relacionadas a la continuidad académica en el año en curso o el próximo, además de servir para definiciones a más largo plazo.