REUNIÓN CON MODALIDAD MIXTA
Consejo Asesor de extensionistas de la UNNE: múltiple agenda 2021 y proyecciones de alcance regional

El pasado miércoles 18 de agosto en la sala de Consejo Superior del Rectorado, se realizó una reunión ordinaria del Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNNE. La sesión contó con la presencia de todos los miembros del cuerpo asesor -8 de manera presencial y 4 conectados virtualmente- y estuvo presidida por el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala.

La reunión del cuerpo de extensionistas de la UNNE se enfocó en primer término, en el informe brindado por el responsable de la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) de la UNNE.

En la oportunidad, el licenciado Irala brindó un detallado informe sobre el IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur (REXUNI) que se realizarán del 14 al 17 de septiembre próximo en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) compartiendo organización con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil).

Irala expuso además, detalles del V Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Federal de Santa Maria de Río Grande Do Sul que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre próximo. “En ambos congresos habrá una gran participación de equipos extensionistas de nuestra universidad con ponencias, talleres y posters” destacó, a la vez que recordó que se encuentra abierta la inscripción para participar de los talleres que se brindarán en cada uno de los congresos.

En la continuidad del informe inicial, el secretario general hizo especial hincapié en la importante mejora económica lograda este año en el presupuesto nacional en el ítem Extensión Universitaria. “Nuestra Universidad logró un financiamiento total de $11.702.475 (once millones setecientos dos mil cuatrocientos setenta y cinco pesos) que serán destinados a fortalecer el Programa La Universidad en el Medio, montos que además serán destinados a nuevas convocatorias de proyectos que tengan que ver con la extensión asociada a la investigación y la formación de recursos humanos (docentes – no docentes- estudiantes) en temáticas específicas de Extensión Universitaria”, anunció Irala.

Orientación Vocacional e Impresiones propias

En el desarrollo del encuentro, se puso en autos a los integrantes del Consejo Asesor sobre las modificaciones, la inversión y las nuevas prestaciones que se brindan desde la Dirección de Impresiones de la UNNE, dependiente la SGEU. “Lo hacemos a los fines de coordinar acciones que tengan que ver con impresión de diferentes materiales institucionales, como así también publicaciones e incluso banners solicitados por las diferentes unidades académicas de la UNNE”, explicó el titular de la SGEU.

Además, se compartieron detalles de las próximas Jornadas Informativas de Orientación Vocacional que inician en octubre. En la oportunidad, se hizo hincapié en la labor de los profesionales del Departamento de Orientación Vocacional que trabajan en forma conjunta con las secretarías de Extensión de las distintas Unidades Académicas de la UNNE para brindar información específica de las distintas Carreras que se dictan en las Facultades de la UNNE.

Esteros del Iberá y el Impenetrable chaqueño

Como dato destacado surgido de esta reunión de consejeros asesores extensionistas de la UNNE, vale destacar la presentación realizada en la oportunidad al cuerpo, vinculado a un futuro trabajo territorial extensionista y de investigación en Chaco y Corrientes.
La idea de la presentación realizada por la SGEU ante el Consejo Asesor es a los fines de ser tratada y analizada, para luego incorporar sugerencias y opiniones y una vez consensuado, elevar la propuesta al Consejo Superior de la UNNE para realizar una Convocatoria de Proyectos que planteen una articulación de funciones de Extensión e Investigación universitaria, para luego desarrollar esos proyectos en los territorios de Chaco, puntualmente en El Impenetrable y en Corrientes, en los Esteros del Iberá.