" La actividad correspondió al desarrollo de la asignatura “Semiopatología Kinésica Quirúrgica”, del  tercer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría"
La Facultad de Medicina de la UNNE avanza con el regreso a la presencialidad en aulas híbridas

La Facultad de Medicina inició el proceso de regreso a la presencialidad cuidada a través de espacios de aprendizaje híbridos. Los mismos permiten conjugar la presencia física de grupos reducidos con presencia remota del resto de los cursantes de las asignaturas en simultáneo.

Dada la adecuación pedagógica y tecnológica que estos espacios requieren se está trabajando con la puesta a prueba del sistema que implica un trabajo integrado entre el cuerpo docente, la unidad de asesoría académica y tecnología educativa en cs. de la salud y la asistencia del departamento de informática.

El día viernes 13 de agosto del corriente año se realizó la primera prueba con el desarrollo de la asignatura “Semiopatología Kinésica Quirúrgica”, correspondiente al tercer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. En esta ocasión estuvieron presentes 30 estudiantes de forma presencial y 57 conectados de manera remota a través de una videoconferencia.

La estrategia metodológica desarrollada fue la de estudio de casos clínicos, que vienen trabajando desde el primer cuatrimestre para integrar dos contenidos relevantes que se manifiestan en el caso. Además se trabajó con la identificación de imágenes y aplicaciones online como Mentimeter y Padlet que les permitieron a los estudiantes físicamente presentes que interactuaran con los estudiantes remotos.

Dado el valor que adquiere en este contexto sanitario la presencialidad, este tipo de modalidad será utilizada en diferentes momentos de integración del programa de la asignatura.

La Profesora Titular del espacio, Mg. Laura Leyes manifestó que la experiencia resultó altamente satisfactoria, luego de tantos meses de aislamiento, sobre todo por la posibilidad de trabajar aquellas competencias prácticas vinculadas a las habilidades y destrezas específicas del campo, pero a su vez, porque permitirá atender necesidades y demandas emocionales que manifiestan los cursantes respecto de los momentos presenciales y de socialización directa. La Mg. Leyes también informó sobre la adhesión de otras asignaturas que en las próximas semanas se irán sumando a esta modalidad.

Es importante destacar que la Facultad de Medicina está trabajando en la adecuación tecnológica de, al menos, 4 aulas que permitan este desarrollo, tanto en la sede de Moreno como en la sede de Sargento Cabral. Además de iniciar procesos amplios de formación docente en las próximas semanas para actualizar competencias que les permita afrontar este desafío tecno-pedagógico, con el que conviviremos este y el próximo año, según las perspectivas previstas.

Corrientes, 14  de agosto de 2021

Prensa: Facultad de Medicina