COMPROMISO SOCIAL
“Unne sin violencias”: comienzan las capacitaciones destinadas a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes

Cartel UNNE

El próximo jueves 12 de agosto comienza el “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, destinado a la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del trabajo que se viene realizando en pos de prevenir, abordar y erradicar casos de discriminación y violencias. En encuentros virtuales que se extenderán durante el resto del año, se capacitará a las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la institución.

Estas capacitaciones, aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

“Las normas son sumamente importantes, pero luego hay que ponerlas en práctica y para ellos son fundamentales las capacitaciones”, señaló la Dra. Mónica Anís, Coordinadora del proyecto.

“Las capacitaciones vienen a fortalecer un compromiso que ya asumió la Universidad, de trabajar en pos de la erradicación de prácticas violentas o de discriminación para una mejor convivencia en la institución”, agregó.

Las jornadas

Estas jornadas tienen entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad. Para ello, se trabajará por ejemplo sobre el Protocolo antes señalado.

El ciclo de capacitación comenzará el próximo jueves 12 de agosto, los encuentros se dictarán por plataforma virtual y continuarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El primero a desarrollarse estará destinado a autoridades de la Universidad. Para el mismo, fueron invitadas las personas que forman parte de los órganos de gobierno, quienes ocupan secretarías de Rectorado y Facultades, Direcciones de Institutos; quienes conforman los Equipos Directivos de las escuela preuniversitaria y referentes institucionales del protocolo.

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, encabezará este primer encuentro. Los restantes continuarán, uno por semana, durante lo que resta de agosto.

Docentes, no docentes y estudiantes

El ciclo continuará con las jornadas destinadas a docentes de la UNNE. El último día de agosto se desarrollará la primera y las restantes tres se desarrollarán en septiembre.

Luego, será el turno de las y los estudiantes, que serán destinatarias/os de cuatro encuentros virtuales, todos los martes de octubre. En el caso de no docentes, serán 4 jornadas durante el mes de noviembre.

El ciclo finalizará el jueves 25 de noviembre y, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está prevista una jornada de cierre abierta.

Se espera un importante nivel de participación, y a medida que se vayan anunciando las fechas de los próximos encuentros virtuales, se difundirán los respectivos enlaces para participar de los mismos.

Otras acciones

Esta propuesta de capacitación cuenta con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Proyectos Institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario”.

Además del ciclo de capacitaciones, se prevé avanzar con otras acciones como la realización de campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el Protocolo antes mencionado, a partir de una amplia difusión del mismo por medio de los distintos espacios de comunicación con que cuenta la Universidad.

Otra de las metas propuestas en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, está relacionada a lograr datos cuantitativos y cualitativos de la población universitaria, así como también lograr información que permita ponderar la efectividad de las políticas diseñadas para prevenir y erradicar la discriminación y violencias en la Universidad.

“Reafirmamos desde la UNNE, nuestro compromiso por lograr una Universidad libre de discriminación y violencias”, ratifican desde la conducción de la Universidad Nacional del Nordeste, a cargo de la profesora María Delfina Veiravé.