Un trabajo de antropología semiótica sobre el tatuaje carcelario
Hacer(se) Tatuaje(s), novedad de Eudene en pdf de descarga libre desde su sitio web

Hacer(se) Tatuaje(s), recorrido de una práctica cultural es un trabajo editado por Eudene en formato electrónico en pdf de descarga libre y gratuita desde el catálogo de su página web. El libro está conformado como un compendio de experiencias y vivencias del Proyecto de Investigación anclado en el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE, denominado Antroposemiotica de las prácticas culturales: el tatuaje carcelario en los penales de Corrientes y Paraná, que se desarrolló entre 2014 y 2017.

Se trata de un trabajo compilado por la doctora Claudia Elina Rosa, pocos meses antes de su fallecimiento, que se produjo el 5 de julio de 2018. El doctor Daniel Chao, integrante del equipo, tomó la posta de la idea y se encargó de coordinar la edición. El libro además contiene un artículo de Karina Elizabeth Parras, quien también falleciera en enero de 2020.

La propuesta se completa con trabajos del coordinador Chao, y sus colegas Mabel Caballero y Carlos Quiñonez de Humanidades de la Unne; y de los docentes e investigadores de la Uner y Uader de Entre Ríos: Daniela Godoy, Romeo Farías y Emiliano Ríos.

¿Por qué estudiar el tatuaje carcelario?

Los tatuajes son formas culturalmente ricas de autoexpresión y cumplimiento, y mantienen el poder para sus propietarios, tanto interna como externamente. El propósito de ese estudio es examinar las formas y las razones de los tatuajes en general, y de los carcelarios en particular, ya que son signos que actúan como importantes documentos de identidad.

Son marcadores a causa de sus proyecciones y significados sociales o, para decirlo en los términos de la sociología clásica, los tatuajes quieren escapar a la reificación. El poder de los tatuajes radica justamente en esa capacidad que tienen de descifrar la instancia de objetivación del sujeto y proponer una distancia aguda, cruel, sensible, apasionada, triste, sexual, estética, enigmática, sobrecodificada, cómica, irónica, que establece en su naturaleza de oposición al status quo. Su poder esta en esa capacidad de las personas para usarlos como herramientas para disputar estructuras de poder existentes y cuerpos aceptando ideologías.

El link de descarga es el siguiente: http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/pdfs/item/72-hacer-se-tatuaje-s-recorrido-de-una-practica-cultural