TRAS UN OBLIGADO FRENO POR LA PANDEMIA
Residuos Informáticos: con una carga de una tonelada y media, se reactivaron los envíos de RAEES de la UNNE para su tratamiento

Los RAEEs son embalados en palets para su cuidado y mejor traslado hacia la planta de tratamiento.

 

 

Tras un inevitable freno por las medidas de aislamiento social y preventivo en el país a causa de la pandemia por Coronavirus, se reactivaron los envíos que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) hace de sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) para su adecuado tratamiento y posterior disposición final. En el marco del Proyecto EcoCompus del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE y la Facultad de Ingeniería, se envió ahora una tonelada y media de residuos informáticos.  

“Estamos muy contentos de recomenzar con los envíos de residuos informáticos de la UNNE a su destino final, y cerrar el ciclo de su vida útil con el reciclaje y la disposición final adecuada, asimismo cumplir con uno de los objetivos del Proyecto que es Promover el Desarrollo de un Campus Sustentable.”, dijo el Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, director del CEGAE, en relación a este quinto envío que partió este martes 29 de junio hacia la planta de la empresa Silkers S.A., que funciona en el Parque Industrial Tecnológico de Quilmes. Esta firma, con la que la UNNE viene trabajando desde el 2017, es una empresa dedicada a gestionar en forma sustentable los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el país. Su actividad se enfoca en generar valor a los ciudadanos, empresas y organismos oficiales, reduciendo la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través del reciclado y la valorización de sus constituyentes. 

En esta ocasión, el cargamento contenía CPU, monitores, teclados, impresoras, fotocopiadoras que quedaron en desuso en distintas dependencias de la UNNE, tanto en Chaco como en Corrientes. Los mismos fueron asegurados (para un mejor tratamiento y transporte), en 4 pallets de unos 350 kg cada uno. 

El anterior cargamento fue de más de 2.000 kilos y se envió en febrero de 2019. Otros tanto se realizaron en los años 2015, 2017 y 2018. 

De este modo se retoma una importante labor que realiza la Universidad en el marco de su compromiso con el cuidado del ambiente.  

EcoCompus, 7 años de apuesta al ambiente 

El Proyecto EcoCompus UNNE, que depende del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y que recibe la ayuda y el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, funciona desde el 2014, sobre el eje transversal del cuidado del Ambiente y con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la reutilización de los residuos informáticos y su revaloración.  

El trabajo comienza con la recepción de los aparatos informáticos en desuso, que llegan desde las distintas dependencias de la Universidad. También del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en el marco del convenio firmado con la UNNE. 

Una vez recepcionados los RAEEs, se realiza una primera prueba de funcionamiento, clasificación, inventariado y almacenamiento de los equipos. Se trabaja luego en la refacción de los equipos recuperables, su reacondicionamiento y posterior donación. Los equipos recuperados mediante el proyecto son donados a escuelas, centros culturales, bibliotecas, comedores comunitarios y demás instituciones que lo requieran y que no puedan adquirirlos por sus propios medios.   

A la fecha ya se han donado alrededor de 150 equipos. La última entrega fue de 3 equipos completos, a un Centro de Jubilados de la ciudad de Resistencia, en octubre de 2019.  

En tanto, aquellos equipos que no pueden ser recuperados, son clasificados y almacenados como aparatos en desuso, para luego ser trasladados a centros de disposición final ubicados en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, tal como la empresa Silkers antes mencionada.  

Las cargas son enviadas a la empresa Silkers en Buenos Aires.

Cabe señalar que en cada etapa del proceso se tiene en cuenta la revalorización de los aparatos y sobre todo el cuidado ambiental respecto a la disposición final. 

En este proyecto trabajan profesionales del CEGAE, y se destaca también el grupo de voluntarios cuya convocatoria está abierta habitualmente durante todo el año, pero que momentáneamente debió ser cerrada por la pandemia. “Esperamos que pronto las condiciones estén dadas para reabrir la convocatoria, porque afortunadamente hay muchos estudiantes interesados y aportan mucho al proyecto”, señaló Pellegrino en relación a los estudiantes -ingresantes o regulares- de todas las universidades o institutos de las provincias de Chaco y Corrientes, que pueden sumarse a EcoCompus-UNNE.