San Luis del Palmar, Corrientes-UNNE
Alumnos de nivel primario realizaron un corto audiovisual para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad

Se trata de un corto audiovisual realizado en equipo por alumnos de distintos grados de la Escuela Nº 755 Pura Gaúna de Maciel, de la localidad de San Luis del Palmar, Corrientes. El trabajo fue coordinado por la docente Sonia Barrios con la idea central de difundir de forma sencilla, información sobre la importancia del respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Este corto audiovisual de interacción y aprendizaje grupal realizado por los niños de nivel primario sanluiseños, se suma a unas imágenes gráficas con información de concientización y capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad realizados en el marco del proyecto de Extensión Universitaria enmarcado en el Programa UNNE en el Medio denominado “Diferentes No Desiguales. Discapacidad con Inclusión Social” de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

“Son alumnos de distintos grados de nuestra Escuela elegidos por sus compañeros para representarlos en la grabación de los mensajes; los chicos con la ayuda de sus familias grabaron sencillamente cada mensajes en sus casas y ese fue el material con el que armamos el video final”, explicó la comprometida docente, Sonia Barrios.

A su turno, la directora del proyecto extensionista del a UNNE, Irene Zamudio explicó que los contenidos de los mensajes sobre los que hablan los chicos “surgieron del material que fuimos generando en el intercambio que estamos realizando juntos entre los integrantes del Proyecto”.

Sobre esta devolución obtenida de parte de los alumnos de la entidad beneficiaria del proyecto extensionista “Diferentes No Desiguales”, Escuela 755 Pura Gaúna de Maciel de la localidad de San Luis del Palmar, los responsables e integrantes del equipo de trabajo del proyecto UNNE agradecieron profundamente el enorme y valioso aporte realizado por los niños, sus familias, la Directora de la Escuela, Olimpia Delicia Soto, la “seño” Sonia Barrios y toda la comunidad educativa.

“Gracias a todos por permitirnos visibilizar, difundir y concientizar con total empatía y compromiso sobre la importancia del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, ejes rectores de nuestro proyecto Diferentes No Desiguales. Discapacidad con Inclusión Social generado en el seno de la Facultad de Derecho UNNE, en asociación con el Instituto de Discapacidad y Derechos dependiente del Colegio de Abogados 1a. Circunscripción e INADI, Delegación Corrientes”, destacaron desde el equipo de trabajo UNNE.


Aprendamos juntos

Parte del trabajo de comunicación y difusión del proyecto Diferentes No Desiguales en este 2021 inició con los flyers institucionales didácticos ¿Cómo se dice? y ¿Lo Sabías? elaborados en el marco de las actividades de difusión de los derechos de las personas con discapacidad. En ellos se informa y argumenta sobre las buenas formas que se deben utilizar para hablar de la personas con discapacidad.

Esa información didáctica fue compartida por la docente del Escuela Pura Gaúna de San Luis del Palmar con sus alumnos y de allí surgió la idea y posterior realización del video escolar de promoción de derechos y de buenas formas para referirse a las personas con discapacidad.

Algunos ejemplos de los mensajes trabajados:

Hablamos de personas con discapacidad porque justamente son PERSONAS:
sujetos de derechos.

Esta es la manera en la que las personas con discapacidad eligieron ser llamadas al celebrarse la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006.

-No se dice personas con capacidades diferentes o especiales porque parece aludir a capacidades extraordinarias, como volar o hacerse invisible. Se trata de un eufemismo y a los eufemismos los utilizamos cuando queremos evitar nombrar algo que consideramos malo o tabú.

-Si una persona es ciega, no hay nada malo en decir que lo es, siempre que antepongamos
la palabra “persona”.

-Nadie se define por la negativa, es decir, a una persona morocha no la llamamos “no rubia”. Por lo tanto, a una persona ciega podemos llamarla persona con discapacidad visual pero no, no vidente.

-Sustantivar (decir retardado, mogólico, deficiente, minusválido…) implica poner toda la carga en la persona, olvidando que la discapacidad es una construcción social. Aquí la importancia de anteponer la condición de persona, como sujetos de derechos al nombrarlos.


-En conclusión, se dice: Persona ciega, Persona con discapacidad intelectual, Persona con discapacidad auditiva, Persona con Síndrome de Down….

 

“Los alumnos están muy contentos de participar y nosotros agradecidos porque la UNNE se vincula con nosotros para trabajar asociados sobre este tema tan importante que abarca el proyecto Diferentes no Desiguales”, Sonia Barrios- Docente.