FaCENA
Promueven el crecimiento de la Colección Herpetológica de la UNNE como aporte para conservar la biodiversidad del NEA

La Colección Herpetológica de la UNNE alberga muestras de ejemplares de anfibios y reptiles de la región nordeste, así como de otros sitios geográficos. Recientemente fue seleccionada en una convocatoria nacional, por la cual se trabajará en el crecimiento integral de la colección, con digitalización de ejemplares, inclusión de muestras de tejidos para estudios moleculares y registros acústicos de anfibios anuros.

 

La Colección Herpetológica “Blanca Beatriz Álvarez” identificada bajo el acrónimo UNNEC fue creada en 1.980 y funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Nordeste, vinculada al Laboratorio de Herpetología.

Actualmente alberga cerca de 14.500 ejemplares, principalmente anfibios, serpientes y lagartos, y contiene material de referencia de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y en menor número de otras provincias argentinas, de países vecinos e incluso de Cuba, Estados Unidos e Italia.

Es el depósito de material de referencia procedente de varios proyectos de investigación del grupo de trabajo, así como de las actividades que realizaron/realizan becarios de la UNNE y de CONICET en el marco de sus tesinas y tesis doctorales, y es de visita y consulta permanente de investigadores nacionales e internacionales.

Se encuentra adherida al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y viene compartiendo los datos a través de su portal, como así también, internacionalmente a través del portal del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

La Colección experimenta un constante crecimiento, por lo cual los responsables se presentaron a la convocatoria nacional “Preservación y recuperación de colecciones de interés científico de Argentina”, promovida por CONICET conjuntamente con la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams.

El proyecto de la Colección Herpetológica de la UNNE resultó seleccionado, por lo cual recibirá un aporte financiero que se destinará a promover un crecimiento integral de la colección, mejorar la disponibilidad de material para investigadores nacionales e internacionales, e incorporar nuevos tipos de materiales.

Recientemente, gracias a un esfuerzo institucional por parte de la Facultad, se logró acondicionar y mejorar la parte edilicia, lo que, sumado a la participación de técnicos dedicados exclusivamente a las actividades de la colección, permiten mejorar sustancialmente su organización y manejo.

“esto contribuye a poner en valor la colección, la cual hoy se encuentra entre las colecciones de este tipo más importantes del país”

Así lo expresó el Dr. Víctor Zaracho, responsable de la colección, y docente-investigador de FaCENA-UNNE.

Sostuvo que el financiamiento que se recibirá contribuirá a profundizar dichas acciones orientadas a fortalecer la colección herpetológica.

 

OBJETIVOS PREVISTOS

En cuanto a los objetivos proyectados con ese fin, detalló que se prevé mejorar la disponibilidad de los ejemplares tipos de anfibios y reptiles depositados en la colección por medio de fotografías de alta calidad.

De esta forma, se espera que cualquier investigador tenga acceso a imágenes de los ejemplares tipos depositados en la colección, lo cual es de suma relevancia para estudios principalmente taxonómicos que requieren de revisión de material.

Además se sistematizarán las muestras de tejidos para estudios moleculares mediante la creación de un catálogo y su asociación con la base de datos de la colección.

Sobre este aspecto, el Dr. Zaracho comentó que en los últimos años, la colección comenzó a formalizar su colección de tejidos para estudios moleculares, que posibilitó que el esfuerzo aislado de algunos investigadores pueda reunirse y conformar el acervo genético en el que están representadas una buena parte de las especies regionales de anfibios y reptiles.

Otro de los objetivos planificados es sistematizar los registros acústicos de anfibios anuros realizados por integrantes del Laboratorio de Herpetología mediante la creación de un catálogo y su incorporación a una nueva base de datos.

Actualmente está en etapa de preparación la colección de cantos de especies de anfibios, siendo quizás la primera de su tipo que existirá en el país, formalmente institucionalizada.

Por otra parte, se proyecta la formación de nuevos recursos humanos para el manejo, conservación y digitalización de colecciones biológicas adecuándolas a las nuevas necesidades de esta colección.

En este sentido, la colección cuenta con un técnico a cargo de la base de datos y otras actividades administrativas, y un pasante recientemente contratado en el marco del proyecto que colaborará con las actividades técnicas previstas.

 

RELEVANCIA CIENTÍFICA

“Esperamos que esta convocatoria en la que resultamos seleccionados sea un empuje en los esfuerzos que venimos realizando para sostener esta colección tan importante para contribuir a la conservación de la diversidad de anfibios y reptiles” indicó.

Recordó que hace más de cuatro décadas la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE alberga a un nutrido grupo de investigadores en temas relativos a la herpetología, quienes realizan sus trabajos en varias líneas, principalmente en temas relacionados a la taxonomía, a la morfoanatomía, distribución geográfica, biología del desarrollo, biodiversidad,  historia natural y citogenética de los distintos taxones de anfibios y reptiles que integran el elenco de la herpetofauna regional.

En esa línea, resaltó que el fortalecimiento de la colección herpetológica favorecerá el desarrollo de proyectos básicos y aplicados no sólo de investigadores de la UNNE sino de otras instituciones de la región, el país y de otros países.

Señaló que los anfibios y reptiles constituyen uno de los grupos de la fauna más vulnerables ante la pérdida de biodiversidad, por lo que las colecciones de ejemplares son claves para la realización de estudios orientados a la conservación.

“Esperamos alcanzar los resultados previstos y seguir posicionando a la Colección en el plano nacional e internacional, en apoyo a la realización de estudios que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad en los grupos de anfibios y reptiles” finalizó.