IPRODICH y UNNE renovaron acuerdos para continuar con el trabajo asociado en materia de inclusión y discapacidad

 

El encuentro sirvió para reafirmar las voluntades institucionales (UNNE- IPRODICH) de continuar asociados en el trabajo sinérgico en el campo de la discapacidad inclusión, la diversidad y la accesibilidad para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado y gestión entre otros

 

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, recibió en su despacho al Director del Instituto Provincial para la inclusión de Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH), licenciado Isidro José Lorenzo quién llegó al edificio Rectorado acompañado por sus colaboradores Micaela Tortarolo, jefa del departamento de comunicación, asesor de presidencia de IPRODICH y Luis Fabián Giménez y el coordinador del Programa UNNE Inclusiva, arquitecto Julio Putallaz.

Veiravé y Lorenzo suscribieron un acuerdo específico de cooperación para desarrollar asociadamente cursos de formación, capacitación y sensibilización destinados al personal de la universidad y el instituto sobre las temáticas Accesibilidad y Discapacidad. Así como la difusión de las misiones, funciones, ofertas y servicios de ambas instituciones a través de los canales y mecanismos habituales de cada institución.

En este marco, Putallaz anunció la próxima realización en el mes de agosto, de un Curso Taller de Formación y Sensibilización sobre Inclusión, Derechos y Discapacidad destinado a Docentes del Campus Resistencia.

La rectora Veiravé expresó su compromiso en la amena charla, no sólo mostrando interés por las múltiples propuestas planteadas sino también, aportando ideas desde la experiencia institucional y los procesos encarados con distintas temáticas afines: Programa Pueblos Indígenas y Violencia de Género. Evaluó junto a los presentes futuras ofertas de largo alcance y la posibilidad de incorporar la perspectiva de Discapacidad en distintos Programas y acciones representativas de la Universidad.

El acuerdo

Si bien entre UNNE e IPRODICH hay un acuerdo marco de cooperación preexistente, el convenio específico firmado ayer vino a renovar el compromiso de ambas instituciones. “En esta oportunidad nos enfocamos en la formación y la capacitación de docentes, estudiantes, comunidad universitaria y equipos técnicos del IPRODICH y en poder generar líneas de investigación en función de las realidades regionales y provinciales”, destacó el coordinador de UNNE Inclusiva, arquitecto Julio Putallaz, finalizada la reunión de acuerdo.

Asociado a estas líneas de trabajo futuro acordado, en la segunda Cláusula del acuerdo específico suscripto por ambas instituciones se especifica “que tanto la UNNE como el IPRODICH acuerdan avanzar en capacitación y sensibilización del personal de la universidad y el instituto sobre la temática accesibilidad y discapacidad en general y de temáticas específicas en particular y en la difusión de las misiones, funciones, ofertas y servicios de ambas instituciones a través de los canales y mecanismos habituales de cada institución”.

 IPRODICH celebra en este 2021, nueve años de trabajo con la temática inclusión en Chaco