Con especial referencia al rol de la ciencia en el contexto de la pandemia, arrancó este jueves la «XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, en modalidad virtual, con conferencias, foros, y la exposición de más de 300 proyectos de jóvenes investigadores. Destacaron la apuesta por una Universidad que sea partícipe importante en la definición de políticas públicas para mejorar el bienestar de la región y país.
La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas es un tradicional evento de la UNNE para difundir, compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación, y que en los últimos años se orientó a la participación de los becarios de investigación, que se están iniciando en la carrera científica o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación.
Este evento se realiza todos años, pero en 2020 por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus fue suspendido, y para la edición 2021 se resolvió su realización en modalidad virtual, en un marco de continuidad de medidas preventivas por la pandemia.
Así, este jueves se realizó la apertura formal de la Reunión que se extenderá hasta el viernes, con distintas actividades proyectadas para favorecer la interacción de los becarios de distintas disciplinas científicas.
Más de 300 informes de trabajos de becarios de investigación se presentaron para ser expuestos en la reunión, presentaciones de las cuales se realizó una preselección, de la que surgirán los mejores trabajos que serán premiados.
Para cada una de las seis áreas temáticas en que se dividió la convocatoria, se elegirá el mejor trabajo presentado por becario de pregrado y el mejor trabajo de becario de posgrado.
La apertura formal de la Reunión, y bienvenida a los becarios, estuvo a cargo de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y la Secretaría General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y el acompañamiento de Decanos, autoridades del Rectorado y de las Unidades Académicas, directores de institutos de investigación e investigadores a cargo de la dirección de los proyectos presentados por los becarios.
Posteriormente, se realizó la Conferencia Inaugural «Cambio Climático, certezas e incertidumbres» a cargo de la doctora Inés Camilloni (UBA-CONICET), partícipe en la elaboración de la Segunda y Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
CALIDAD Y COMPROMISO SOCIAL
Durante la apertura, la Rectora señaló que este tradicional encuentro para la Universidad se realiza en el actual contexto «tan inesperado y crítico» de la pandemia, en el cual la UNNE tuvo que adaptarse para garantizar la continuidad de sus funciones esenciales, pero a la vez tuvo un papel relevante en el aporte de medidas para el abordaje de la pandemia.
Sostuvo que en ese contexto de numerosas demandas sociales, sanitarias, económicas y de diversa índole, «las universidades públicas asumimos un rol fundamental vinculado a dar respuestas efectivas a las diversas dimensiones que involucró el transcurrir de esta pandemia».
Refirió que se pudo demostrar no solo la capacidad de producción de conocimiento, de respuestas tecnológicas adaptadas y la disponibilidad de recursos locales calificados, sino también “la enorme potencia de un sistema científico con un fuerte componente público.
Destacó que un aspecto que caracteriza a las universidades es su capacidad de respuestas, pero en especial la pandemia puso en escena otra cualidad que es la fuerte articulación de las universidades públicas con otros actores, como gobiernos provinciales, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, sectores de la producción y empresas, y otros actores de la comunidad.
“Todo ello se puso en evidencia en este tiempo que venimos transitando de pandemia” indicó y a modo ilustrativo compartió algunas de las experiencias en las cuales la UNNE generó respuestas muy rápidas en el abordaje de la pandemia.
Aportes. Así refirió a aportes en el ensamble de respiradores, diseño de equipos de protección sanitaria, diseño de sistemas de desinfección de ambientes, elaboración de productos sanitizantes, sistemas informáticos para la gestión de la cuarentena, realización de servicios de diagnósticos, estudios de secuenciación del virus, así como otras acciones para el estudio de problemáticas sociales en el contexto de pandemia.
Destacó que fueron muchas más las acciones de la UNNE orientadas a atender demandas surgidas por la pandemia, y que se trabajó en articulación con diversos actores externos, pero también se generó colaboración entre equipos de distintas áreas de la Universidad.
“La pandemia no nos ha detenido, no nos quitó energía para avanzar en proyectos estratégicos, para fortalecer el trabajo de investigación y la producción de servicios abiertos a la comunidad”.
Señaló que la UNNE mantiene un principio de impulsar una ciencia abierta, lo cual se requiere modificar tradiciones y procesos a través de los cuales se avanza en la legitimación, evaluación y consolidación de la producción científica.
“Hay que cambiar prácticas, culturales instituciones para poder generar un conocimiento científico basado en el principio de que el conocimiento es un derecho humano, un derecho colectivo de los pueblos y es un bien público y social” resaltó.
Agregó que esos conceptos guían el trabajo de la UNNE en materia de ciencia y tecnología, y que tiene detrás un entramado de áreas y unidades de gestión que de manera articulada se abocan a la tarea de una ciencia de calidad relacionada con las demandas de la sociedad.
“Debemos mostrar en qué camino estamos, de una universidad como un referente y un actor partícipe importante en definición de políticas públicas que apunten al mejor bienestar de nuestra región y país» finalizó.
FORMACIÓN DE RECURSOS
Por su parte, la doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, detalló que en las jornadas participan más de 300 becarios de CyT, así como becarios de los programas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, cofinanciados UNNE-CONICET, y becarios de CONICET que realizan sus actividades en institutos de doble dependencia con la Universidad.
“La cantidad de becarios tan significativa que participan de la Reunión es una demostración de que la formación de recursos humanos es una prioridad en las políticas institucionales de la UNNE” subrayó.
Sostuvo que, tras la suspensión en el año 2020, para esta edición 2021 se resolvió adaptar las jornadas a la modalidad virtual, como forma de sostener este espacio de intercambio tan importante para los jóvenes investigadores.
Agradeció la tarea de los investigadores que se desempeñaron como evaluadores de los trabajos presentados, quienes no sólo evalúan los proyectos sino que realizan una devolución a los becarios, favoreciendo en ese intercambio la formación de los mismos.
También refirió al rol de los investigadores que dirigen a los becarios, dentro de los distintos grupos científicos de la Universidad.
Reiteró que el principal valor de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE se relaciona con ser un espacio para socializar la actividad de la comunidad de los becarios de investigación, y bregó para que la modalidad virtual pueda abrir nuevos canales para compartir la ciencia que se realiza en la Universidad.
LOS TRABAJOS
Para la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológica de la UNNE se presentaron más de 300 informes de proyectos a cargo de becarios.
Las presentaciones fueron divididas por áreas temáticas: “Ciencias Agropecuarias”, “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Naturales y Exactas”, “Ciencias Sociales”, “Humanidades y Artes” y “Tecnologías”.
Se elegirán por cada área temática el mejor trabajo de becario de pregrado y el mejor trabajo de becario de posgrado.
Los trabajos premiados representarán a la Universidad Nacional del Nordeste en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se realizará, también en modalidad virtual, con la organización de la Universidad de Santiago de Chile.