PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA LEY DE FOMENTO A LA AGROECOLOGÍA
Basterra: “Toda producción puede ser agroecológica. Se trata de un concepto: el equilibrio entre las especies y el hombre”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra encabezó el acto de lanzamiento del proyecto de ley para el fomento de la agroecología.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra encabezó, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, en Corrientes, el acto de lanzamiento del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología. Una iniciativa que impulsan desde el gobierno nacional, a fin de dar un marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local.

“Esto que presentamos hoy, es una iniciativa legislativa de un número importante de diputados, que viene a institucionalizar un concepto que viene creciendo ya desde hace muchos años pero que en los últimos años ha tomado una particular energía que valoramos”, dijo el funcionario nacional en relación al proyecto que espera debate parlamentario.

“Y el hecho de que sea presentado en un ambiente académico como es la Facultad de Ciencias Agrarias y de Veterinaria y con la presencia de la Rectora, a mi en el caso particular, como ex alumno de esta universidad me hace sentir muy orgulloso”, agregó el graduado de la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde el gobierno nacional, entienden que esta iniciativa parlamentaria es una respuesta a una creciente demanda social: “es una satisfacción muy grande que la sociedad avance en la organización, análisis y construcción de nuevas alternativas productivas que respeten el ambiente, busquen equilibrios y busquen preservar la diversidad”, señaló en ese sentido Basterra.

El objetivo del proyecto es fomentar las políticas de agroecología en todas sus escalas, de cara a la protección de los desarrollos agroecológicos existentes, así como de la promoción y acompañamiento de nuevas producciones. “La clave es que la agroecología sea concepto que vaya siendo apropiado por todos los sistemas productivos”, dijo el ministro.

Aseguró además que la norma dará mayor espacio a los sistemas presentados por la agricultura familiar, campesina, indígena, “que viven de la producción agropecuaria para que puedan seguir haciéndolo y puedan tener una calidad de vida digna a partir de su esfuerzo”.

“No hay producción que no pueda hacerse agroecológica porque en realidad de lo que se trata es de un concepto: el equilibrio de la relación entre las especies que el hombre utiliza para su sustento”, afirmó el ministro de la Nación, y aseguró que el proyecto de ley hace referencia a toda la producción.

El proyecto fue presentado este martes 16 de junio, y fue encabezado por Basterra, acompañado por la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Gómez, junto a otras autoridades nacionales y provinciales, diputados y diputadas, y referentes de organizaciones campesinas e indígenas. De manera virtual, el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza participó también del lanzamiento que fue transmitido desde la UNNE, a todo el país.

Estuvieron presentes también los legisladores del Frente de Todos, Leonardo Grosso y José Ruiz Aragón (Corrientes), presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respectivamente, quienes impulsarán el debate parlamentario del proyecto.