Una apuesta en términos institucionales  que pone en valor  las actividades de extensión en beneficio de los estudiantes y de la sociedad
La Curricularización de la Extensión Universitaria ya es un anhelo cumplido en la Facultad de Medicina

Se trata de una apuesta en términos institucionales  que pone en valor  las actividades de extensión en beneficio de los estudiantes y de la sociedad.

Las nuevas miradas que propicia el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional del Nordeste, posibilitó que el eje 3 trabajara en el proyecto  de Curricularizacion de la Extensión Universitaria y su posterior aprobación por el Consejo Directivo, en este aspecto y para su mejor implementación se realizó recientemente un “Taller” destinado a docentes,  no docentes, personal de apoyo y estudiantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la máxima autoridad de la casa de estudios, decano profesor Gerardo Omar Larroza, quien agradeció a todos por la participación  voluntaria y destacó  el logro de esta importante planificación académica en la Institución.

Teniendo en cuenta que la extensión junto a la docencia y la investigación son funciones primordiales de la Universidad, el funcionario señaló  que en los   en los últimos 10 años particularmente la Facultad de Medicina ha incrementado notablemente su estrategia de extensión universitaria, tomando una dimensión que  casi iguala a la actividad docente  y a la de  investigación, por lo cual la  curricularización en el marco del PEI,  ha sido   un propósito, una prioridad en términos institucionales  para  poner en  valor estas actividades y jerarquizarlas.

Lo que se busca  es cambiar ese carácter que tiene  la extensión de voluntaria o de solidaridad y no tanto como una mirada de la extensión crítica, por lo tanto el proyecto esta basado en objetivos como lograr niveles superiores de calidad en la gestión del proceso de extensión universitaria, para una mejor interacción universidad-sociedad con la participación de todos los actores implicados. Mayor protagonismo estudiantil y específicamente  generar las condiciones institucionales para que las actividades de extensión en el marco de los proyectos sean acreditados a lo largo de los trayectos curriculares de  las y los estudiantes.

En este sentido el profesor Larroza dijo: “Nosotros en la Facultad, tomamos la determinación de que aquellas actividades,  más  allá  de las  cuestiones voluntarias, contributivas o solidarias que pueden trabajar los actores docentes, aquellas que tengan que estar vinculadas con el área curricular e institucionalizadas  y que podamos medir con indicadores, que podamos medir en términos de espacios de aprendizajes, eso va a  ser una puesta en valor donde  aún más va a jerarquizar esta tarea”.

Continuando con lo anterior, agregó: “Por lo tanto esta es una apuesta en términos institucionales, porque creemos que es  una herramienta que nos acerca  mucho a la sociedad y nos permite no ser nosotros  una isla que estamos metidos en  nuestros conocimientos, al contrario  nos permite conocer la problemática y trabajar sobre probables soluciones e intervenciones que tengan que ver  efectivamente con el conocimiento útil”.

Cabe señalar que la curricularización de la extensión ya se esta aplicando en la Facultad  y que ésta capacitación contribuye al  fortalecimiento de  los mecanismos para continuar trabajando en esta temática de los proyectos institucionalizados.

Corrientes, 8 de junio  de 2021