Nuevo Ingeniero Electromecánico
Dante Castro, primer graduado en la Facultad de Ingeniería becario del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE

Dante Castro Becado PPI
Primer graduado PPI de la Facultad de Ingeniería, Ing. Dante Castro

“Para la Facultad de Ingeniería es una satisfacción que tengamos el primer ingeniero, en este caso Electromecánico, graduado en el marco de las becas del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste”. Con estas palabras el Decano de la Facultad, Ing. José Basterra, destacó la graduación del alumno Qom Dante Castro, en el marco del PPI, quien finalizó sus estudios en la Carrera Ingeniería Electromecánica y presentó su proyecto final para graduarse de manera conjunta con Pablo Conci y Sebastián Palacios.

Basterra, luego hizo un reconocimiento para la Comunidad de la Facultad de Ingeniería que “todos los años académicos trabajan para la contención de los alumnos, para que éstos finalicen sus estudios y graduamos nuevos profesionales”. En ese sentido remarcó la actividad de la Secretaría de Integración Estudiantil a través del Sistema de Acción Tutorial, de los alumnos, docentes y no docentes que “están atentos siempre a la hora de recibir inquietudes de los estudiantes que quieren avanzar y cumplir su sueño de ser graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNNE”

Castro: “Agradezco a todos los que me ayudaron”

El nuevo graduado, tras su presentación de Trabajo Final, tuvo palabras de agradecimiento para la UNNE, la Facultad, el PPI, sus ex compañeros de estudio, docentes, a su familia radicada en Juan José Castelli, Chaco, y especialmente para su esposa Natalia y su hija Sofía. “Fue un gran desafío, estoy agradecido con todos los que me ayudaron y espero que esto sirva de ejemplo para muchos que están estudiando en la Facultad y en toda la UNNE. Gracias a todos”, afirmó Castro.

Becario del Programa Pueblos Indígenas dela UNNE

Por su parte, desde el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, a través de su Coordinadora, Mgter. Laura Liliana Rosso, expresaron su reconocimiento y satisfacción por la graduación de Dante Castro y resumieron mediante un reseña, la vida académica, dentro de la Universidad Nacional delo Nordeste, del nuevo Ingeniero Electromecánico.

Dante Castro, estudiante del Pueblo Qom, oriundo de Juan José Castelli, Chaco; acaba de graduarse en la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNNE. Inició estudios en la carrera de Contador de esta misma universidad, en 2011, año en que inicia la implementación del Programa Pueblos Indígenas se incorporó como becario, en 2012, por elección vocacional se cambió a estudiar Ingeniería Electromecánica, con un muy buen rendimiento académico, afirma Rosso.

Durante la gestión de la Ing. María Teresa Clemente como Secretaria de Integración Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, se articula el trabajo con el equipo de tutorías, a cargo de la Profesora Gloria Núñez, e inicia su trabajo como tutor el ahora Ingeniero, Franco Milich, destaca. “Este equipo apuntaló desde lo académico a Dante, gestionando apoyos académicos cuando fuera necesario. Se trató de personas preocupadas y ocupadas de su trayectoria, un equipo con el que tanto él, como el Programa Pueblos Indígenas, podía contar y que tuvo continuidad con el acompañamiento del actual Secretario Estudiantil Ing. Daniel Bernard” señaló.

Por otra parte la Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE destacó que en el caso de Dante Castro “confluyen una serie de apoyos que hoy nos permiten contar con un ingeniero, a saber, su decisión y voluntad para emprender la carrera, el sostén de su familia, el apoyo material y tutorial del Programa Pueblos Indígenas y el de los docentes de la Facultad de Ingeniería que sostuvieron este proyecto”.

“Sumar un nuevo profesional Qom, es un hecho pasible de diversas lecturas, elegimos señalar dos. La que muestra un camino a jóvenes, adultas y adultos indígenas; que es posible imaginar y decidir hacer una carrera universitaria ya que actualmente en la Universidad Nacional del Nordeste se cuenta con condiciones de apoyo a esas decisiones. La segunda, es que Dante, al igual que Annek, Daniel, Tibisay, Vanina y Shailili, los otros cinco estudiantes que ya culminaron sus carreras, disponen de más herramientas, provenientes de su formación universitaria, para aportar al mejor vivir de sus comunidades”, concluyó la Profesora Laura Rosso.

Cabe señalar que el Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste inició su funcionamiento en junio de 2011, y se propone la inclusión de indígenas del Chaco en carreras universitarias -recientemente se ha ampliado a los demás Pueblos Indígenas del país-, con el objetivo de ofrecer ayuda a través de becas y apoyo pedagógico a cargo de alumnos avanzados.