Universidad y territorio
La fortaleza territorial de la UNNE y sus Centros Regionales Universitarios en Chaco

Los Centros Regionales Universitarios (CRU) de la UNNE representan para los nordestinos del interior provincial de Chaco y Corrientes, la posibilidad concreta de acceder a la educación  superior sin necesidad de tener que trasladarse a las capitales provinciales. En Chaco, la UNNE posee dos CRU donde se dictan carreras de grado y pregrado y se encuentran emplazados en las localidades de Juan José Castelli y General Pinedo.

La fortaleza territorial de la Universidad Nacional del Nordeste se consolida en el tiempo y marca en la región, una impronta de igualdad de oportunidades acercando través de las ofertas de estudios de grado y pregrado universitario, ofertas de capacitación, educación no formal e idiomas, a los puntos menos accesibles del interior profundo de Corrientes y Chaco.

Hoy día, las poblaciones rurales, indígenas y de trabajadores del interior de ambas provincias,  ven oportunidades de futuro académico para sus hijos con la presencia de los CRU-UNNE en sus localidades o cercanas a ellas. La proyección de crecimiento y de transformación ciudadana que vinieron de la mano de estos CRU-UNNE ha cambiado las realidades y fisonomías ciudadanas. También la planificación de las ciudades del interior donde llegó la Universidad del Sol, han iniciado un proceso de cambio, por la presencia activa de los profesionales graduados UNNE que eligen ejercer y desarrollarse en sus lugares de origen.

Proyección 2021 CRU-UNNE chaqueños

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé se reunió con los coordinadores de los Centros Regionales de Juan José Castelli y General Pinedo, licenciado Fernando Vogel y la profesora Mirtha Reynoso respectivamente para hacer un repaso del estado de situación de ambos Centros Regionales Universitarios y proyectar acciones para implementar en este 2021.

“Evaluamos la situación de cada uno de nuestros Centros Regionales y también acordamos actividades para el año en curso con el fin de fortalecer nuestros Centros”, destacó Mirtha Reynoso. También analizamos el panorama futuro para diagramar y adecuar lo necesario para el regreso a la presencialidad”, informó la coordinadora del CRU-UNNE en Pinedo. Reynoso remarcó además, que también puso en conocimiento a la rectora de la UNNE sobre las nuevas ideas y acciones en carpeta previstas para el 2022 en la sede pinedense de la universidad del sol.

El CRU- UNNE de General Pinedo, Chaco lleva 18 años de vida institucional en la zona.
Allí se graduaron más de 600 profesionales provenientes de distintos
puntos provinciales del sudoeste chaqueño.

Por su parte, el licenciado Vogel explicó que en el encuentro con la rectora Veiravé “básicamente expusimos el estado de situación actual de los Centros Regionales chaqueños y las actividades que venimos desarrollando en contexto de pandemia. Por mi parte, planteé las proyecciones futuras para el Impenetrable, así como también las gestiones puntuales que venimos realizando desde la coordinación de cada CRU para el crecimiento y diversificación de propuestas para cada centro.

El CRU-UNNE de Juan José Castelli tiene sede en el noroeste chaqueño desde hace más de 20 años. Allí se graduaron más de 500 profesionales universitarios
provenientes de esa zona provincial.

Vogel y Reynoso agradecieron el recibimiento y el compromiso demostrado de forma permanente por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé. “La predisposición al trabajo conjunto y el constante acompañamiento en cada una de nuestras actividades de la profesora Veiravé es invalorable para el trabajo que llevamos adelante desde cada uno de los Centros Regionales en nuestros territorios”.

La política de gestión de la actual rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé promovió desde sus inicios el fortalecimiento de los CRU-UNNE en el interior de las provincias donde se asienta la UNNE. El concepto de democratización de la Educación Superior es una idea estratégica instaurada en las decisiones administrativas y ejecutivas de gestión al frente de esta universidad regional.

Veiravé desde su cargo como presidenta del CIN (período 2020-2021 ya finalizado), su lugar ejecutivo al frente de la UNNE y desde cada espacio que le tocó liderar en el ámbito universitario, apuntaló sostenidamente con ideas y acciones la concepción de igualdad que debe primar en el acceso a los estudios universitarios para todos los ciudadanos, fundamentalmente para aquellos colectivos a los que la universidad les resulta un lugar inaccesible.

Recordemos que la UNNE también posee dos CRU en la provincia de Corrientes, emplazados en Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, donde se dictan ofertas
de grado y pregrado de alta demanda zonal.