«Tres Cerros», un ecosistema que concentra el 36% de la avifauna de Corrientes y especies amenazadas a escala global

Una investigación con participación de la UNNE posibilitó realizar una lista actualizada de aves del Paraje Tres Cerros (La Cruz, Corrientes) que, en una acotada superficie, registra 188 especies, con 9 especies amenazadas a nivel internacional y nacional. En particular se destaca la matriz de pastizales que constituye uno de los biomas más amenazados del mundo y necesarios para la existencia de varias especies amenazadas.

 

Dentro del paraje homónimo, los Tres Cerros constituyen un afloramiento que se eleva sobre la llanura correntina simbolizando verdaderas “islas rocosas”, que representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en la provincia de Corrientes.

Los cerros son conocidos como “Nazareno” de una altura de 179 metros sobre el nivel del mar (msnm); “Capará” de 158 metros msnm; y “Chico” de 148 metros msnm. La región más occidental del cerro Nazareno es referida en algunos casos como un cuarto cerro denominado “Pelón” de 131 metros.

Hasta hace algunos años, era acotada la información sobre la diversidad biológica de este sitio, tanto de los cerros como la zona cercana, que sí empezó a ser objeto de estudio gracias al interés de investigadores de la UNNE de conocer más sobre la gran biodiversidad del lugar. Progresivamente se sumaron investigaciones de distintas disciplinas y con participación de numerosas instituciones científicas.

Dentro de la biodiversidad del paraje Tres Cerros, sobre la avifauna se conocían escasos antecedentes de estudios y gracias a la presencia de investigadores de la UNNE y otras instituciones se empezó a visibilizar la riqueza de aves del sitio.

En ese sentido, recientemente se publicó una lista actualizada de aves del Paraje Tres Cerros, extendiendo el estudio no solo al área de los Tres Cerros sino también a la matriz circundante de pastizales, isletas de bosque, cuerpos de agua, forestaciones exóticas y represas que conforman el Paraje.

Con el registro de 188 especies de aves, se incrementó considerablemente el número previo publicado de 107 especies, restringido sólo en los pastizales y bosques de los cerros.

Además, se destaca la presencia de varias aves especializadas en pastizales de interés para la conservación, incluidas nueve que están amenazadas a nivel mundial o nacional. De las especies registradas, el 80,6% son residentes y el 17,7% son migrantes.

El estudio, publicado en la revista «Check List. The Journal of biodiversity data» fue realizado por los investigadores Juan Manuel Fernández, Luz Thomann, Rodrigo Cajade y Alejandra Hernando, del Laboratorio de Investigación de Diversidad, Ecología y Conservación de Vertebrados, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE; y Blas Fandiño de la Dirección General de Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe.

“La heterogeneidad del paisaje y su complejidad estructural explica la existencia de una alta diversidad de especies de aves, que incluye tanto a generalistas como a especialistas” explicó el Lic. Juan Manuel Fernández, investigador de FaCENA-UNNE y becario doctoral de Conicet.

Señaló que el estudio aumenta el número de especies de aves conocidas en bosques y pastizales del Paraje Tres Cerros, pues en el estudio anterior se habían reportado 107 especies, aunque no se incluyeron los humedales existentes en el paraje y otros sitios considerados en el actual relevamiento.

La riqueza de especies observada en el estudio representa el 36% de la avifauna conocida en Provincia de Corrientes, siendo que Corrientes se encuentra entre las provincias con mayor riqueza de aves de Argentina

Para los investigadores, el estudio confirma el valor de conservación de este ecosistema, tanto por los afloramientos rocosos como por la matriz de pastizales, uno de los biomas más amenazados del mundo.

 

PRINCIPALES OBSERVACIONES 

El estudio, coordinado desde la UNNE, abarcó al Paraje Tres Cerros, que incluye a los afloramientos rocosos y el área circundante en una superficie de 4000 ha. En esta superficie, se registraron 188 especies de 49 familias y 21 órdenes.

Se registró la mayor riqueza de especies en el Cerro Nazareno (139 especies), lo que representa el 75,5% del total, seguido por Cerro Chico (105), Cerro Capará (99), el embalse (83), plantaciones de pinos (65), y finalmente el Cerro Pelón con 50 especies.

De todas las especies, 33 se encontraron en los cuatro cerros, 50 especies en al menos tres de los cerros y 39 en solo un cerro. El número de especies no compartidas fue mayor en el área de embalse y en el Cerro Nazareno (23 y 24 especies, respectivamente).

Según su estado migratorio, 146 especies (80,6%) son residentes en la zona y 32 (17,7%) son migrantes. Entre las especies migratorias, 28 son visitantes de verano y solo tres son visitantes de invierno. Un total de especies se registraron en todas las estaciones, y la mayor proporción ocurrió en primavera (73%).

Ambientes vulnerables. Un hallazgo importante fue la presencia de varias especies especializadas en pastizales que están amenazadas a nivel mundial.

La continua degradación de los pastizales naturales en el área debido a actividades antropogénicas y la ausencia de reservas naturales para proteger estos ambientes amenazan la viabilidad de las poblaciones de aves, especialmente de especies con rangos restringidos y tamaños de población pequeños.

En ese aspecto, se resalta el potencial de la reserva Tres Cerros para la preservación de pastizales, uno de los biomas más amenazados del mundo y necesarios para la existencia de varias especies amenazadas.

La heterogeneidad de los paisajes (naturales y antrópicos) y la complejidad estructural de los diferentes entornos favorece la existencia de un gran número de especies tanto generalistas como especializadas.

Entre ellos, se destacan también los bosques húmedos que cubren las laderas de las colinas, que juegan un papel importante para las aves, al proporcionar comida y refugio tanto a residentes como a migrantes. La dificultad de acceso a estos bosques impide la tala, lo que favorece su conservación.

Para los investigadores, el pequeño tamaño de los afloramientos estudiados aquí no actúa como una barrera para el libre movimiento de las aves, pero las relaciones ecológicas entre las aves y los afloramientos rocosos puede estar actuando a otro nivel.

En ese sentido, el objetivo futuro de los estudios es determinar el papel específico de los afloramientos rocosos para las aves como lugar de anidación, búsqueda de alimento y refugio.

Se considera que el Cerro Capará y su matriz de pastizales ofrecen condiciones para albergar un mayor número de especies de las informadas en el estudio, por lo que se prevé la necesidad de relevamientos futuros con un mayor esfuerzo de muestreo que debería centrarse en este hábitat.

 

RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS

“Nuestro estudio confirma y destaca aún más el valor de conservación del Paraje Tres Cerros, debido a la importancia y singularidad de las rocas afloramientos y también por la matriz de pastizales, uno de los entornos más amenazados del mundo” resaltan los autores de la investigación.

Reiteraron que el estudio aportó nuevos registros de especies amenazadas que representan contribuciones importantes al conocimiento de la distribución de estas especies, y tales datos tienen potencial uso para proponer el Paraje Tres Cerros como área para su preservación.

El Lic. Fernández resaltó la importancia de la continuidad en el tiempo de estudios en el Paraje Tres Cerros que posibilita profundizar el conocimiento de la biodiversidad de este ecosistema, generando sustento científico para visibilizar la riqueza natural del lugar así como para aportar a la generación de pautas de manejo con fines de conservación.