Para entender la complejidad del conflicto que a azota Medio Oriente, el analista internacional Alejandro Urquiza dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 y se refirió a puntos centrales de la nueva escalada de violencia entre árabes e israelíes.

En el programa La tarde nos UNNE, Urquiza se refirió al panorama internacional con dos puntos centrales como eje para entender los últimos acontecimientos del conflicto: la intervención de policías israelíes en las mezquitas de Jerusalén y la política expansionista del premier Benjamín Netanyahu sobre territorios ocupados por palestinos.

“El conflicto, históricamente, tiene una etapa bíblica de hace varios siglos. Desde 1967, Israel ocupa los territorios de los que hoy estamos hablando: la Franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén. A pesar de varias resoluciones de la ONU que obligaban a abandonar esos territorios, siguió ganando territorios, sobre los que tiene control militar, construyendo distintos asentamientos”, explicó Urquiza.

En este sentido, destacó también la publicación del Human Rights Watch, que apunta a Israel de tener politicas segregacionistas con el pueblo palestino. “La expansión de estos asentamientos para el derecho internacional es ilegal y se ha acelerado con el Gobierno de Netanyahu que promovió una ley que permite a ciudadanos judios reclamar propiedades que están ocupadas por palestinos en Jerusalén”, agregó el especialista.

Esto coincide además con el fin del Ramadán, el período más sagrado de oración para el mundo musulmán, y los hechos ocurridos en las mezquitas cuando la policia israelí irrumpió con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. 

De acuerdo a Urquiza, son los dos hechos que puntualmente desencadenaron esta andanada de cohetes y violencia entre judíos y árabes.

Otro punto central resaltado por el analista internacional tiene que ver con el poder político árabe en la zona. “Hamas logro democráticamente el poder y gobierna legalmente la Franja de Gaza, aunque algunos países lo declaran como grupo terrorista, y la Autoridad Nacional Palestina gobierna Cisjordania. Israel mantiene control militar en ambas zonas y en los Altos del Golán en todos estos lugares se vienen construyendo distintos asentamientos y nada puede hacerse sin su autorización”, explicó.

Por otro lado, en referencia a la cuestión política israelí, Urquiza analizó el rol de Netanyahu, quien no había logrado formar Gobierno en los últimos meses, teniendo en cuenta que rige un sistema parlamentario. “Es un defensor firme de la ampliación del dominio sobre Cisjordania, algo ilegal para el derecho internacional. Y tuvo que ceder ante un partido moderado que a su vez estaba negociando con un partido pro árabe. Estaban muy cerca de llegar a un acuerdo pero ahora se interrumpió. Habrá que ver qué pasa, si no, habrá elecciones nuevamente. Lo que se evalúa ahora es que esta situación puede ser armada, de acuerdo a algunos analistas israelíes, para beneficiarse electoralmente”, detalló. 

Urquiza también se refirió al desigual poder militar de ambos bandos y calificó a Hamas de un grupo  “sin capacidad técnica para hacer frente’. El 80% de los cohetes de Hamas fueron interceptados por el Iron Dome de Israel. Es inviable que le cometan una derrota Los ataques de los cohetes de Hamas han matado solamente a 5 personas. La respuesta de que los ataques de Israel han derribado 3 edificios y matado a decenas”. 

“Más allá de que hay que condenar a Hamas por sus cohetes, cada ataque tiene muy poca repercusión y termina legitimando la reacción israeli y beneficiando la política expansionista de su primer ministro, quien ya había declarado en campaña que seguiría avanzando con el proyecto de anexión del 30% Cisjordania”, analizó Urquiza.