Trabajo sinérgico Municipio de Corrientes- UNNE
Observando la brecha en Corrientes: un trabajo estadístico con perspectiva de género

El informe presentado posee perspectiva de género y es un relevamiento de datos obtenido por el Observatorio Económico de la ciudad, dependiente de la subsecretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio de la ciudad de Corrientes. El trabajo estadístico realizado tiene como protagonistas centrales a tres estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El trabajo se encuentra disponible en ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer.

La presentación oficial del trabajo estadístico realizado por el “Observatorio económico” dependiente del municipio de la ciudad de Corrientes se basa en cuatro ejes: mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género. Se trata de un trabajo de sistematización pensado no solo para organizar cifras de la ciudad capital sobre distintas temáticas, sino también para detectar problemáticas y a partir de ellas, implementar políticas públicas para solucionarlas.

El equipo del observatorio del municipio que llevó adelante el trabajo de relevamiento, está integrado por los estudiantes avanzados del último año de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Bianca Vallejos, Alejandro Chaín y Valeria Salas.

Diversas áreas del municipio correntino, entre ellas la de Políticas Sociales, la subsecretaría de Relaciones Institucionales, el área de Modernización y el de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad trabajaron también asociados al proyecto asociados al “Observatorio Económico”.

Se busca estimar y visibilizar las brechas de género existentes en la ciudad de Corrientes
por medio de la construcción de indicadores de elaboración propia.

El trabajo se denomina “Observando la Brecha en Corrientes: una mirada a los datos con perspectiva de género”; la UNNE se involucró en el proyecto también realizando aportes estadísticos desde su área UNNE en Cifras, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE a cargo de la contadora Mabel Yanda.

Hablan los protagonistas

“Trabajamos en este informe de género durante tres meses basados en datos relevados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) -correspondientes al segundo y tercer trimestre del año 2020-, del Módulo de Trabajo no Remunerado (TNR) aplicado a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) -del tercer trimestre del 2013-, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); el padrón de contribuyentes facilitado por la Agencia Correntina de Recaudación, los informes De Violencia familiar y de género y el de Femicidios -estos últimos elaborados por la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes durante el periodo 2020-. Sumamos también datos de la encuesta de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC, del área UNNE en Cifras de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Oficina de Registro y Estadísticas del Poder Judicial de Corrientes”, detallaron los futuros licenciados en Economía de la UNNE.

“Estamos completamente abiertos a la posibilidad de trabajo conjunto y colaborativo con la universidad -de hecho seguimos siendo estudiantes de la UNNE aún- por lo que sabemos que esta vinculación seguro servirá para ayudarnos a formular futuros informes estadísticos en materia social y económica que sirvan para dimensionar las realidades y trazar políticas que solucionen los problemas detectados”, manifestaron Vallejos, Chaín y Salas, en la previa de la presentación formal del trabajo estadístico.

Vale mencionar que el “Observatorio Económico” depende de la secretaría de Hacienda y de la subsecretaría de Finanzas de la comuna capitalina y que este es el primer organismo público correntino que dá a conocer a la sociedad datos con perspectivas de género.

En el acto oficial de lanzamiento, estuvieron presentes por la UNNE acompañando la iniciativa, las secretarias generales Académica y Legal y Técnica de la UNNE, doctoras Verónica Torres de Breard y Mónica Anís junto al decano de la Facultad de Derecho, doctor Mario Villegas y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Moira Carrió.

El acto convocado por el Municipio de Corrientes estuvo encabezado por los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, de Hacienda, Guillermo Corrales y los subsecretarios de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna y de Finanzas, Gabriel Menace, de Coordinación de Políticas Sociales Julián Breard y de Relaciones Institucionales Lilian Cano entre otros funcionarios, concejales capitalinos y referentes de organizaciones civiles.

Podés acceder al informe presentado ingresando a la plataforma Muni Mujer