Congreso
Avances y desafíos a 100 años del Código Penal

Profesoras y Profesores de las Cátedras de Derecho Penal estuvieron a cargo del lanzamiento

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste realizó el jueves 6 de mayo a las 19, el lanzamiento virtual del Congreso de Derecho Penal previsto para los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021, que tendrá como disertantes a juristas de la Unidad Académica, Universidades Nacionales y del Extranjero. Participaron profesoras y profesores Titulares y JTP de las cátedras organizadoras, quienes aportaron algunas perspectivas sobre logros y cuestiones pendientes del texto centenario.

En su calidad de Director del Departamento de Derecho Penal, el profesor Nelson Pessoa junto con el grupo de profesoras y profesores distinguidos en dicha materia, invitaron días atrás a las Jornadas en Homenaje a los 100 años de la vigencia del Código Penal.

Pessoa resaltó la importancia para el país la vigencia del texto que este año cumple un siglo, y también se centró en el homenaje que representa para “los padres de nuestro Código Penal”.

En ese contexto nombró a referentes del Derecho Penal tales como Rodolfo Moreno,  Julio Herrera  Tomás Jofré, y a los “grandes juristas que hicieron que este Código Penal viva 100 años”. “No puedo dejar de nombrar a Sebastián Soler, Ricardo Núñez, a Carlos Fontán Balestra y a ilustres profesores de esta Casa de Estudios que nos enseñaron a nosotros”, indicó.

“Me vienen a la memoria los nombres de Francisco Blasco y Fernández de Moreda, Carlos Contreras Gómez, Carlos Gallino Yanzi , también están presentes en este homenaje”, dijo el profesor al tiempo que invitó a la comunidad, estudiantes, abogados, funcionarios y magistrados a participar “en este homenaje de especial relevancia, porque son pocos los textos que cumplen un siglo”.

Por su parte, el profesor Jorge Buompadre hizo propias las palabras de Pessoa e hincapié en la importancia del evento al cual asistirán juristas provenientes de España tales como Enrique Bacigalupo y Silvina Bacigalupo y del país, Raúl Zaffaroni, entre otros de gran relevancia.

Estuvieron presentes profesores y profesoras de las cátedras de Derecho Penal: Nelson Ramón Pessoa, Daniel H. Domínguez Henaín, Luis González, Jorgue Buompadre, Isidoro Sassón, Julio A. Leguizamón, José María Arrieta, Lara Leguizamón y Andrea Quincose.