Lanzamiento del Centro Universitario PyME
La UNNE y Nación fortalecerán los sectores foresto industrial maderero y del software

El Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha un Centro Universitario PyME junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con un financiamiento total de más de 7 millones de pesos. El proyecto trabajará en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de los sectores foresto industrial maderero y del software y servicios informáticos de la provincia de Corrientes.
El proyecto focalizará la asistencia a aserraderos y microempresas del sector del software, en especial aquellas ubicadas en el interior de la provincia, para que puedan acceder a asistencia técnica y financiamiento que les permita desarrollar mejoras productivas. También se desarrollará una plataforma informática que hará más sencillo para las pequeñas y medianas empresas solicitar la asistencia de los expertos de la Universidad y facilitará la transferencia de tecnología y el vínculo con grupos de investigación y los servicios con los que cuentan las diferentes áreas de la UNNE.
Además, la Universidad Nacional del Nordeste llevará adelante un registro de las MiPyMEs pertenecientes a estas dos cadenas de valor a partir del cruce de información de entes municipales, provinciales y nacionales para trazar un panorama de la evolución histórica, situación actual y perspectivas futuras del sector productivo de la provincia. Para el proyecto presentado, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) brindará asistencia por casi el 50%, con una inversión de $3.480.842 en aportes no reembolsables (ANR), mientras que el resto del monto será aportado por la universidad.
El anuncio se realizó durante una reunión que mantuvieron por videoconexión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, con la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, con el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA), Adolfo Torres, y otras autoridades de la universidad.
Durante el encuentro, el secretario Guillermo Merediz destacó: “Argentina está recuperando el desarrollo productivo e industrial en todo el territorio, con una mirada federal. Venimos trabajando muy fuerte con todas las provincias y ese trabajo tiene que institucionalizarse y apalancarse en ámbitos intermedios entre el gobierno nacional, los empresarios y empresarias, y las PyMEs. En este sentido, las universidades tienen un rol estratégico y desde los Centros Universitarios PyME buscamos fortalecer y traccionar el trabajo que ya hacen las universidades en su vinculación con el desarrollo productivo de la región.”
“Estamos convencidos de las enormes oportunidades que tiene la provincia de Corrientes en estas dos cadenas productivas que la universidad identificó como prioritarias. Nuestro país necesita que hagamos estos esfuerzos rápidos para generar valor agregado en nuestras empresas, para poner en marcha un ámbito productivo que dé oportunidades a todas y a todos. Las PyMEs tienen un enorme rol en la generación de puestos de trabajo y de creación de valor agregado en estas cadenas productivas”, agregó Merediz.
Por su parte, la rectora Veiravé expresó: “Esta es una política realmente importante para pensar en procesos de desarrollo regional y potenciar las capacidades que las universidades tenemos en esta articulación con el territorio y con el sector productivo público”.
“Para nosotros ha sido una iniciativa muy valiosa porque el objetivo central es el desarrollo de este centro y vamos a trabajar también para su consolidación institucional”, señaló Veiravé y resaltó: “Nuestra expectativa es que a esta experiencia la podamos ampliar a otros sectores de productivos de la pequeña y mediana empresa, con una visión regional del desarrollo que es algo que caracteriza y marca la identidad de nuestra universidad”.
El Centro Universitario Pyme de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a los 5 centros que ya comenzaron a funcionar en la Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de San Antonio de Areco y las Universidades Nacional y Autónoma de Entre Ríos (UNER y UADER), a través del financiamiento que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).