Se trata de 13 nuevos proyectos que elevan a 24 el total de diplomados en 2021
Segunda presentación de Trabajos Finales de la Diplomatura Superior en Construcción en Madera

Diplomatura Construcción en Madera
Segunda presentación Trabajo Finales

En la Facultad de Ingeniería de la UNNE se presentaron los Trabajos Finales de la Diplomatura Superior en Construcción en Madera con lo cual, sumados a la presentación anterior, llegan a 24 los diplomados. Desde la casa de estudios indican que éstos “se convertirán en dinamizadores del mercado de la construcción en madera”. Los proyectos se realizaron para tres provincias de la Región NEA, concretamente para Corrientes, Chaco y Formosa.

En una reunión remota, a través de la plataforma Zoom, y con la presencia de autoridades de la Facultad y de la Directora de la propuesta académica, Arq. Claudia Pilar, se llevó a cabo la presentación otros 13 trabajos finales de los diferentes grupos y que se suman a los 11 presentados anteriormente. Acompañaron la presentación docentes, empresarios y público en general.

“Viabilidad de la madera como material de construcción”

La Directora Pilar indicó que, con los proyectos presentados en la Diplomatura Superior en Construcción en Madera, “se verifica la viabilidad de la madera como material de construcción para diversas tipologías constructivas como ser la vivienda, el trabajo, la educación, sede institución y turismo de distintas complejidades y superficies”.

Los grupos que presentaron sus Trabajos Finales estuvieron integrados por profesionales de la República del Paraguay, que marca la extensión del radio de influencia de la UNNE hacia los países limítrofes mediante esta oferta académica, sobre la cual ya se prevén una segunda edición para los próximos meses.

Los grupos se integraron de la siguiente manera: El Grupo 3, integrado por Diego Matías Chávez Castro, Osmar Enrique Sosa Duarte (Paraguay) y Miriam Zarate, presentó el proyecto denominado “Vivienda con espacio de trabajo de 125 m2, en la localidad de Resistencia, Chaco”.

El Grupo 4, integrado por Fernanda Amarilla, Melanie Chatelet y Maria Clarissa Sommaruga, expuso el proyecto “Escuela Jardín de 350 m2 en Garabí, Santo Tomé, Corrientes”.

El Grupo 7, con Jorge Alejandro Ayala, Laura Gabriela Barrios Servin y Walter Andrés Wolfart, expusieron el proyecto “Escuela Técnica 492 m2 en Santa Rosa Corrientes”.

También el Grupo 15, integrado por Rita Francisca Victoria Meza, Jorge Emilio Moralez Hanuch y María Paula Stornini, cuyo proyecto se denomina “Sede del Consejo Profesional de 150 m2, Ituzaingó, Corrientes”.

Por su parte el Grupo 20, con Araceli Fleyta, presentó el proyecto “Cabañas de Fin de Semana, La Herradura Formosa, 2 tipología de 90 m2 cada una aproximadamente”.

“Diplomados dinamizadores del mercado”

Al mismo tiempo la arquitecta destacó que “estos nuevos Diplomados, profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos profesionales, como ser la actividad privada, la función pública, la actividad gremial y el comercio, se convertirán en dinamizadores del mercado de la construcción en madera para fortalecer el desarrollo sustentable de la región”.

Objetivos de la Diplomatura

Cabe destacar que entre los objetivos generales de la propuesta académica del Facultad de Ingeniería de la UNNE se encuentran, entre otros: la formación de profesionales capacitados para construir en madera, con adecuados criterios técnicos y ambientales, para favorecer el desarrollo de la cadena foresto-industrial del Nordeste; los graduados poseen fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera, mantenimiento de las viviendas construidas con éste material y manejo de las Normas CIRSOC 601 y software de cálculo.