Cultura Musical
Entrevista a Boris Laures, Director Escénico y Periodista de Radio Nacional

La directora del Coro del CCU, Andrea Fusco en un diálogo con Boris Laures, donde se aborda su visión sobre el arte en la sociedad.

Boris Laures es periodista musical, productor y director escénico argentino. Realizó estudios musicales en el conservatorio Julián Aguirre, de periodismo especializado con Juan Andrés Sala y Víctor Hugo Morales y de Dirección Escénica en el Teatro Colón. Dicta clases de Historia de la Música en diferentes universidades de América y Clases de movimientos escénicos en Montevideo, Lima, Santiago de Chile, México, Brasil, Paraguay y Argentina. Ha participado como jurado en concursos internacionales de canto, entre otros espacios artísticos y académicos.

A través de Radio Nacional Clásica, Laures llega a todas las provincias, arma redes de trabajo y propone actividades interesantes.

En Radio Nacional

AF – ¿Cuál es la tarea del director escénico?

BL -En el caso precisamente de una ópera (trasladado a otros géneros similares, Zarzuelas, operetas, Sainetes, Singspielso Musicals), es el responsable de todo lo visual. Solo que debe conocer desde un mínimo los idiomas, luces, vestuario, escenografía, maquillaje marketing, camatas y por supuesto teatro para una persona que canta.

AF – ¿La ópera es algo del pasado?

BL -La ópera, como su nombre lo dice, tiene la fanfarrona palabra que significa “obra”, y por eso jamás morirá, tiene absolutamente todo lo que puedas imaginarte, y no quiero aburrrirte enumerando que tiene música, historia psicología etc. etc. etc. Se siguen componiendo óperas, algunas de ellas están superando a grande películas (Ej. Marnie de Muhly o La Ciociarade Tutino).

AF – ¿Qué le dirías a la gente que cree que la música clásica es aburrida?

BL – jajajajaaja  que la conozca, 1000 años de música no se pueden resolver con una frase sobre lo que se desconoce.

AF – ¿Qué es mejor: escuchar todo tipo de música o focalizarse en  una sola?

BL -Lo ideal es picotear y disfrutar de cada una de las músicas, para poder entender cómo llegamos al tercer decenio del siglo XXI.

Se supone que si escucho solo una música debería profundizar más y más y más. Si escucho las mismas 10 óperas conciertos canciones tangos chamamés, sinfonías o jazz negro, es como comer milanesas con puré todos los días.

Trabajo en el Teatro

AF -Ya promediando esta pandemia o como quieras llamar a esta guerra virósica que tanto daño ha causado al espectáculo, a la cultura y a la educación en general, ¿cómo ves, como periodista especializado, el futuro?

BL -Creo que para quienes nos preparamos sinceramente para el futuro de la música, será aún más auspicioso que la negación musical que vivíamos los últimos años del siglo XX y el inicio del actual.

La sensibilidad del público y el hartazgo de escuchar o ver mediante un aparatito de solo 10 cm, va a contribuir a disfrutar los sonidos y las interpretaciones en persona, como el aprendizaje con nuestros profes.