FaCENA
Buscan fomentar el Turismo Científico en los Esteros del Iberá

El jueves 15 de abril, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE firmó un acuerdo institucional para fomentar el turismo científico en los Esteros del Iberá. El mismo se realizó en la Casa Iberá de la ciudad de Corrientes e involucró a los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Turismo de la provincia de Corrientes y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

La decana de FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone protagonizó la firma de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio De Turismo de Corrientes.  Se trata de un convenio que apunta a fomentar el turismo científico en el Iberá y desarrollar actividades conjuntas entre el sector del turismo, tanto estatal como privado, con de la ciencia.

En este sentido, las tareas de capacitación, investigación y promoción se verán vinculadas con el fin de desarrollar y fomentar el turismo científico en los Esteros del Iberá aunando esfuerzos y trabajo en común entre las instituciones educativas, los Centros de Investigación, comunidades locales y el sector privado del turismo.

Durante el acuerdo, la decana de FaCENA destacó “el aporte de los investigadores de la Facultad que hace más de veinte años vienen realizando proyectos y tomando como objeto de estudio al Iberá”. Señaló además; “toda esta producción científica está a disposición para que desde el Comité Iberá puedan ayudarnos a divulgar este conocimiento y llegar de esta manera a los guías de turismo, a los turistas que visitan la reserva y a toda nuestra comunidad”.

Por su parte, el ministro Orlando Maccio se mostró agradecido por la posibilidad de “poner en valor a la reserva con el aporte de nuestros científicos” y destacó que “esta es la base del desarrollo sustentable de nuestra provincia”. Así también mencionó que “la conservación y manejo de esta área protegida requiere de la inserción del conocimiento científico de primera mano como el que aportan desde la Universidad”.

El convenio firmado busca abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas y fortalecer a los actores y prestadores turísticos locales para concientizar y proteger el patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes.

Cabe destacar que casualmente la rúbrica del convenio se realizó en el marco del 38° aniversario de la Reserva Provincial Iberá. Dicha reserva constituye una de las grandes reservas naturales y mejor conservadas de Latinoamérica que, junto a sus parques y reservas, integra la pequeña lista de destinos turísticos privilegiados del mundo.