Sala del Sol
“Intrínseco” de Yasí Ávalos llega a la Sala del Sol

Este viernes 9 de abril a las 19:30hs en el salón del Centro Cultural Universitario de la UNNE, inaugura la exposición que comprende una serie de obras pictóricas y escultóricas de cabezas huecas que ilustran entre el barro y la pintura, la frecuencia ilusoria que atraviesa las mentes.

Yasí Ávalos es artista y gestora correntina. En el año 2013 crea junto a su familia el Centro Cultural independiente La Pépinière, un espacio de cultura bohemia y en el 2018 el Taller de cerámica de la Luna Llena.

Compartimos parte de una entrevista realizada el año pasado y que pude verse completa en http://bit.ly/EntrevistaYasíÁvalos

CCU: Yasí, ¿el arte está presente en tu vida desde muy chica?

 Yasí: Es controversial ese tema, desde chica me gustó pintar y dibujar, pero pertenezco a una generación en la que a los padres no les parecía bien que estudies Artes Visuales. Entonces estudié una carrera formal que nunca ejercí y me dediqué a lo que yo quería. Siempre trabajando para mí y para que no le pasara esto a otras personas.

Tuve durante siete años un taller de arte para niños, buscando que, desde temprana edad, se interesen por el arte. Todos podemos y debemos poder disfrutar del arte.

CCU: ¿Cuáles son tus referentes en el arte?

Yasí: Yo soy una mezcla de todos, porque al no tener una educación formal en cuanto al arte, pude consumir de todo. Con los que yo me veo más identificada últimamente es con los simbolistas, en particular con la obra del pintor belga Felicien Rops. Yo me doy cuenta que mis obras tocan un mundo ideal, que yo lo creo, para mí y que me permite mostrar lo que yo creo, veo o lo que quiero que ocurra.

Hace unos años hice una exposición “La máquina de no ver” tocaba temas bastante ríspidos y que la gente no puede o no quiere ver. Entonces, aprendí con el tiempo, por ejemplo, con la serie “Cabezas huecas” que detrás de las imágenes aparentemente ingenuas hay metáforas de lo que yo quiero hacer llegar y hacer entender. Por eso coincido con la filosofía de los simbolistas, donde detrás de ese mundo fantástico y de sueños que hay cosas para descubrir y comprender.

CCU: ¿Todas tus obras son en gran formato?

Yasí: Casi todas. Amo el gran formato. Mis obras pequeñas son de 70 x 100. ¿Tengo un Cristo invertido pintado que es enorme, 200 x 250 más o menos y es muy gracioso porque lo tenía acá en mi casa y entraban los amigos de mi hijo y me decían “Ay, ¿vos sos satánica Yasí?” jajaj

CCU: Aparte de tus obras pictóricas y la cerámica te gusta mucho la restauración, ¿no?

Yasí: Sí, pero ahora la dejé de lado. Hacía muchas tallas en madera, tallas para muebles. Me encanta, pero lamentablemente no tengo mucho tiempo por eso debo enfocarme en lo que quiero hacer.

CCU: ¿Cómo estás pasando este confinamiento que nos toca vivir?

Yasí: Por mi formación biológica, por un lado, me parece que hay que estar encerradito, hacer lo que se puede, acatar las cuestiones que nos tienen en confinamiento porque esto es serio. Pero, de todas maneras, en el encierro en mi casa, yo lo disfruto, porque soy muy casera y tengo tiempos para disfrutar sin culpa. Como tengo que estar sí o sí en mi casa, aprovecho para seguir pensando y creando.