PORTAL DE REVISTAS
Destacan mejora de la calidad y visibilidad de revistas científicas de la UNNE

Mejora visibilidad de revistas de la UNNE
El Portal de Revistas UNNE forma parte del Repositorio Institucional RIUNNE y busca visibilizar la producción científica.

Mediante un trabajo conjunto con equipos editoriales, la Universidad Nacional del Nordeste lleva a cabo un proyecto de mejora de la calidad técnica y editorial de las revistas científicas digitales de acceso abierto que se publican en la institución. Los avances del proyecto posibilitaron una mayor visibilidad de las publicaciones así como su inclusión en catálogos y plataformas nacionales e internacionales.

 

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con numerosos publicaciones científicas que posibilitan difundir resultados de la labor de grupos de investigación de distintas disciplinas que se desempeñan en la institución, y a la vez dichas publicaciones, por su alcance, también se constituyen en espacio para visibilizar la actividad de investigadores de otras universidades e instituciones científicas.

En el campo de la difusión de la ciencia, progresivamente se va imponiendo la necesidad de implementación de pautas editoriales y técnicas que contribuyan a potenciar la visibilidad de las publicaciones, y aumentar el prestigio de las ediciones.

En ese sentido, el equipo de trabajo a cargo del Portal de Publicaciones Científicas y Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste “Revistas UNNE”, llevó a cabo un proyecto interdisciplinario que contribuyó a diagnosticar el estado de la publicación digital de las revistas, implementando soluciones técnicas superadoras con la obtención de resultados satisfactorios, avanzando actualmente con mejoras de carácter editorial.

El inicio del proceso se basó en investigar protocolos de distribución electrónica, plataformas interoperables de publicación, estándares de gestión que intervienen en el proceso editorial e implementaciones que abonen en mayor visibilidad.

Luego del diagnóstico la siguiente fase consistió en diseñar protocolos de buenas prácticas respetando los criterios de calidad para la edición de las revistas de la UNNE, con el propósito de profesionalizar el trabajo editorial de las mismas, promoviendo su inclusión en índices nacionales e internacionales.

Posteriormente se analizaron las políticas editoriales y se describieron acciones y procedimientos técnicos, propuestos y abordados de manera gradual, en virtud de proporcionar una infraestructura web y un sistema de administración y publicación a las revistas de la UNNE.

“El trabajo realizado de manera conjunta con los responsables de cada revista científica, posibilitó una notoria mejora en la calidad técnica y editorial, con crecimiento en indicadores de visibilidad de las publicaciones de la UNNE”

Así lo comentó el bibliotecario Matías Acuña, coordinador de “Revistas UNNE – Portal de Publicaciones Periódicas Científicas” junto al Licenciado en Sistemas, Darío Villegas. El Portal “Revistas UNNE” forma parte del Repositorio Institucional (RIUNNE), que es dirigido por la profesora Berta Bonacorsi.

Según explicó Acuña, en el proceso de construcción de su Repositorio Institucional, la UNNE resolvió esquematizar el diseño de su repositorio a partir de dos pilares: por un lado, diseñar una plataforma para las revistas científicas y por otro lado una plataforma para las tesis y otras producciones de la universidad.

En el caso de las revistas científicas, se enfocó el trabajo en la modalidad online, pues existen revistas de la Universidad que se editan también de manera impresa.

“Las implementaciones técnicas y las modificaciones editoriales propuestas facilitaron la visibilidad, difusión e inclusión de nuestras revistas en directorios, catálogos, servicios de indexación y bases de datos en ciencia abierta” señaló.

 

NUEVOS ESCENARIOS EN LA DIFUSION

Desde el equipo del portal “Revistas UNNE”, destacan que la evolución vertiginosa de la tecnología orientada al consumo de datos e información digital, y los avances generados para facilitar su acceso, hacen necesario e imprescindible pensar al momento de iniciar un proyecto web, la incorporación de las herramientas necesarias para generar contenidos que sean accesibles y entendibles, por parte tanto de los usuarios como de los ordenadores, indistintamente del dispositivo electrónico desde el cual se acceda.

Un avance fundamental en este sentido fue la implementación de un tipo de identificador persistente para los artículos de cada publicación, puntualmente el Digital Object Identifier (DOI), un código que permite localizar de manera unívoca el contenido de internet. La implementación de este estándar permite la interoperabilidad entre distintas plataformas y visibilidad de las publicaciones científicas y las citaciones.

En ese aspecto, resaltan la voluntad de los equipos editoriales de las distintas revistas de la UNNE por avanzar hacia la implementación de herramientas que brinden oportunidades de mayor visibilidad.

En el caso de la inclusión de las revistas de la UNNE en catálogos o plataformas reconocidas en el plano nacional e internacional, comentaron que en los últimos tiempos se logró el acceso de algunas publicaciones a índices reconocidos como la “Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico”, “Directory Of Open Access Journals” (DOAJ), “Latindex”, “Scielo”, y “European Reference Index For The Humanities And Social Siences”, entre otros.

En la UNNE existían revistas científicas ya posicionadas e incluidas en plataformas importantes, y mediante el trabajo articulado entre los responsables de dichas revistas y el equipo del Portal Revistas se logró la incorporación a nuevos catálogos de relevancia internacional.

En tanto, también constituyó un logro trascendente el caso de algunas revistas de la Universidad que por primera vez pudieron llegar a ser aceptadas en plataformas reconocidas.

“Es un trabajo que está dando frutos, pero creemos que aún se puede seguir mejorando el posicionamiento de las revistas científicas de la UNNE” señaló el coordinador del Portal Revistas UNNE y reiteró la mención hacia el compromiso de los referentes de las distintas publicaciones por el esfuerzo puesto en el proyecto.

NUEVOS OBJETIVOS

Actualmente se está trabajando en robustecer los equipos editoriales que así lo requieran, con el fin de seguir trazando metas estratégicas a ser alcanzadas por las distintas revistas, como ser cumplir ciertos criterios y estándares requeridos para ser incluidas en los catálogos de relevancia para cada publicación en particular.

Actualmente, el Equipo Técnico del Portal Revistas UNNE se encuentra analizando el modo de implementación de lenguajes de marcado estándares (XML-JATS), formatos que estructuraran el contenido y los metadatos de los artículos académicos, facilitando que los artículos pueden visualizarse en cualquier plataforma de manera simple y eficaz.

Los formatos XML-JATS tienen numerosas ventajas sobre el uso de cualquier otro formato digital, tanto para autores como para editores, por lo cual las principales plataformas científicas trabajan con este formato.

También en relación a la visibilidad, el equipo del Portal Revistas UNNE está poniendo en marcha módulos de estadísticas para identificar la visibilidad de las distintas publicaciones de la UNNE.

Además, otro objetivo del proyecto es poder colaborar en el maquetado de las publicaciones, en cuanto a criterios de diseño que también constituyen elementos que sirven al posicionamiento de las revistas.

“Tanto el Repositorio de Tesis y Producciones como el Portal de Revistas son herramientas a través de las cuales se busca posicionar la calidad de la ciencia que se produce en la UNNE y exhibir el posicionamiento de los investigadores de la Universidad en el contexto nacional e internacional” finalizó Acuña.