Factores de riesgos que llevan a la enfermedad crónica renal
Medicina mantiene su compromiso con la prevención de la enfermedad renal crónica

Como lo hace desde 2006, La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste adhiere al Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 12 de marzo.

En este marco, vale destacar que la acción sinérgica desde la extensión universitaria, la docencia universitaria y la investigación, permitió crear en la Facultad un modelo de promoción que llegó a la sociedad en general a través de miles de alumnos que han desarrollado sus prácticas en detección de factores de riesgo que llevan a la Enfermedad Renal Crónica. Además, la investigación realizada, desde la rigurosidad del método científico, ha logrado el reconocimiento internacional.

Más de 12.000 personas han sido evaluadas y esas bases de datos han permitido la publicación de trabajos en revistas internacionales reconocidas. Sobre esto, la titular de la cátedra de Fisiología de la licenciatura en Enfermaría de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Eugenia Bianchi destacó: “La línea de investigación de detección de factores de riesgo crece y es la mejor manera de prevenir la Enfermedad Renal Crónica, puesto que la mayoría de los pacientes que llegan a las terapias sustitutivas renales (diálisis y trasplante) son por factores de riesgo previos”.

Además, remarcó que “la pandemia Covid-19 nos pone ante un nuevo desafío, que es el de crear otras formas de difundir el mensaje”. Y en ese sentido, agregó: “En este año, el Dia Mundial del Riñón se refiere a que se puede vivir bien con la Enfermedad Renal Crónica, como un anhelo para nuestra sociedad. La Nefrología ha avanzado mucho, pero estas condiciones no son accesibles a la pobreza. Eso no impide que desde nuestra Facultad enviemos un mensaje de esperanza para cada paciente renal crónico y demostremos que se puede vivir bien con la afección de los riñones”.

A continuación, un listado de las publicaciones realizadas sobre esta temática:

• Extensión universitaria: detección de factores de riesgo Cardiovascular y renal en la Ciudad de Resistencia.Día Mundial del Riñón. María Eugenia Bianchi, Analía Lucrecia Cabral, Osvaldo Cáceres Narizzano, Nelson Fabio Gonzalez, Nancy Bracamonte, Gerardo Omar  Revista de la Facultad de medicina de la UNNE. VXXIX.Nº 1, 2009: 20-24.
  • V Jornada de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste y Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas. 24 y 25 de junio de 2017. Resistencia, Chaco. “DíaMundial del Riñon: El impacto de un modelo extensionista transversal, periódico y persistente en el tiempo”. Szepeluk FM, Palladino MC, Cibils ME, Bianchi MEV.
  • FirstPrize Award Poster ¨World Kidney Day in Chaco, Argentina^ Bianchi ME, Cabral AL, Cáceres Narizzano O, González NF, Bracamonte NG, Larroza GO IX Annual Meeting International Federation of Kidney Foundations 6-9 de mayo de 2008 Mainz Alemania.
  • Segundo Comparisson between World Kidney Day” 2008 2009 in Chaco, Argentina Bianchi ME, Cabral AL, Cáceres Narizzano O, González NF, Bracamonte NG, Larroza GO X Annual Meeting International Federation of Kidney Foundations 20-22 de mayo, Estambul. Turquía.
  • JoelKopple  Otorgado por la International Federation of kidney Foundations. Lyon, Francia.  5 de octubre 2014.

Invitación

Por otra parte, la profesora Bianchi invitó a participar de la jornada Vivir Bien con Enfermedad Renal, dirigida a pacientes, familiares y cuidadores, organizada por el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se trata de una actividad virtual se desarrollará el jueves 11, de 10 a 15 a través de la plataforma Zoom.  El ID de la reunión es: 93422202574.

El objetivo de la actividad es transmitir información con el fin de motivar a los pacientes a que participen, acompañados de los de los profesionales de la salud, en una autogestión eficaz de la enfermedad renal.

Corrientes, 10 de marzo de 2021