Exposición
“Mujeres con bolsos, xilografías, textos y sonidos” en el CCN

El próximo lunes 8 quedará abierta la exposición en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, en A. Illia 355, de Resistencia. La misma integra xilografías de Dante Arias con microrelatos de alumnos del Taller de Escritura Creativa y música ambiental de Demian Pinto, del Taller de Bombo Legüero. La visita, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos, podrá realizarse desde 8 a 13 y de 16 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

Relatos y estampas

“Mujeres con bolsos, textos y sonidos” es un relato en grises dentro de la pandemia, un reto para el espectador, testigo y autor de sus propias interpretaciones de final abierto”, afirma Dante Arias. Son estampas de lo femenino en lo cotidiano, interpretaciones sobre la mujer en un fragmento de universo latente y enigmático representado en datos mínimos que asumen la imagen, palabras escritas y sonidos recortados. “Lo obvio irrumpe apenas, esa insinuación de lo no terminado permite que el espectador se adueñe del final, se deje abducir por los misterios de objetos, vestimentas y gestos que constituyen un fragmento de la realidad”, agrega.

Los rostros anónimos evidencian sus estados emocionales, algunos al borde del surrealismo transformados en máscaras que no ocultan a las portadoras, las figuras protagonistas tienen rostros, la imagen toma rostro, ellos disputan el protagonismo con bolsos y pies que sostienen, identifican y siempre avanzan, como la vida.

Mujer acompañada, mujer con mujer en complicidad eterna, ecos de la identidad, sombras que no precisan ninguna explicación para estar acompañadas, al lado, no enjuician, ninguna fragilidad se sostiene en ese acompañar en silencio, irrumpen en ruidos de pasos de a dos, retos y charlas quedan en el papel. Pero la soledad siempre encuentra una excusa para participar, otras capturadas solas, en compañía de sus bolsos cómplices, amigos, y botín codiciado, los bolsos son foco de todos los registros de esta serie.

Por los protocolos sanitarios establecidos, el visitante ingresará en soledad a la sala en un lapso de tiempo determinado. Se privilegia el encuentro personal ante la obra de arte ajustando un desarrollo de recorrido y reflexión, buscando crear un diálogo distinto entre el artista, obras y espectador adecuado.