La UNNE cuenta con 137 grupos de investigación acreditados formalmente

Un total de 137 equipos científicos fueron acreditados oficialmente como “Grupo de Investigación de la UNNE”. Se destaca la creciente diversificación de áreas temáticas cubiertas por los investigadores de la Universidad.

A mediados del año 2018, el Consejo Superior de la UNNE aprobó el Reglamento de creación y funcionamiento de “Grupos de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste”, como una forma de dar visibilidad oficial a la existencia de una gran cantidad de equipos científicos.

En la primera convocatoria anual a presentación de los grupos, del año 2019, se presentaron 125 grupos que lograron acreditación formal de parte de la Universidad.

En tanto, recientemente se conocieron los resultados de la Convocatoria 2020 a la que se presentaron 137 grupos de investigación para su certificación oficial.

De acuerdo a los datos oficiales de la última convocatoria, se aprobaron 93 grupos “Consolidados” que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato.

En tanto, se aprobaron 44 grupos “Emergentes”, de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación aún en desarrollo.

En ambas categorías se presentaron más grupos que en la anterior convocatoria, de acuerdo a los registros de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE que coordina el proceso de acreditación.

Las principales disciplinas científicas en las que enmarcan los grupos acreditados son Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud con 30 grupos, Agronomía (15), Veterinaria (13), Arquitectura (12), Biología (12), Ingeniería (9), Química, Bioquímica y Farmacia (8), Antropología, Sociología y Ciencias Políticas (6), Historia y Geografía (6) y Educación (6).

En menor medida se acreditaron grupos de Derecho y Jurisprudencia (4),  Física, Astronomía y Geofísica (4), Literatura y Lingüística (4), Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera (3), Economía, Administración y Contabilidad (2), Artes (2) y Filosofía (1).

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron que esperan que nuevos grupos se sigan sumando a la acreditación formal en futuras convocatorias.

Señalaron que la acreditación de los grupos, además de representar un aval institucional, contribuirá a persistir y consolidar las líneas de investigación en donde se desarrollan esos equipos de trabajo, así como visualizar las actividades y productos de dichos equipos hacia el interior y exterior de la Universidad.

Recordaron que la acreditación de los grupos de investigación posibilita difundir apropiadamente la oferta institucional en ciencia y tecnología de la Universidad, así como focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos que tienen definidas sus prioridades, alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos y vinculados a los programas de posgrados.

Los grupos aprobados por la SGCyT podrán formar parte del Registro de Grupos de Investigación de la UNNE y contar con difusión institucional; ser beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores; y recibir apoyo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D.

A fin de mantener su condición de “Grupo de Investigación de la UNNE” cada equipo científico deberá presentar cada dos años los resultados de su labor conforme al plan de trabajo formulado oportunamente.