Delfina Veiravé
“Las universidades pueden realizar aportes sustanciales al Consejo Económico y Social”

Presentación del Consejo Económico y Social
El Consejo Económico y Social fue presentado por el presidente Alberto Fernández y la presencia de la profesora Delfina Veiravé.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, en su rol de presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, integra el Consejo Económico y Social recientemente presentado por el Gobierno Nacional, espacio al que definió como una oportunidad de aspirar a un país con menor nivel de desigualdades. Señaló que las universidades cuentan con elementos para hacer aportes sustanciales en el abordaje de distintos problemas de la realidad nacional.

El Consejo Económico y Social será un órgano colegiado y de participación ciudadana, creado por el Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de aportar al debate informado y la búsqueda de consensos sobre temas prioritarios para la Argentina.

El objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; ecología integral y desarrollo sustentable; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora.

Se conformará por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

La profesora Delfina Veiravé, en representación del Consejo Interuniversitario Nacional, forma parte de las 25 personas que integran el núcleo de acuerdo del Consejo Económico y Social.

ESPACIO DE DIÁLOGO

“Me siento honrada de participar en este espacio” expresó la Rectora de la UNNE en referencia a la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social, y sostuvo que se trata de una propuesta interesante para avanzar en políticas de Estado a largo plazo en Argentina.

En diálogo con Radio UNNE explicó que la labor de los miembros del núcleo de acuerdo del Consejo será analizar, debatir y construir consensos y acuerdos respecto a proyectos y propuestas que eleven las mesas temáticas que analizarán temas específicos.

Comentó que dentro de cada uno de los cinco ejes temáticos que conforman el Consejo, existen a su vez cinco subtemas planteados que serán trabajados por equipos y con participación de distintos sectores y actores.

“Es una aspiración, una expectativa de que podamos hacer un aporte no pensando en la coyuntura, sino con una mirada a largo plazo”.

Sostuvo que la idea es que el Consejo se reúna una vez por mes, y que si bien no hay precisiones sobre la próxima reunión, en base a la información presentada sobre los ejes temáticos “ya se puede empezar a pensar en que aportes hacer desde el sistema universitario”.

En esa línea, respecto al aporte que se pueda realizar desde el ámbito académico, resaltó que “las universidades nos ocupamos mucho de producir conocimiento y estudios, que no son sólo diagnósticos sobre los distintos problemas de la realidad nacional y de la realidad regional, sino que se cuentan con muchos elementos para plantear propuestas concretas”.

Señaló que desde su rol buscará promover la participación en el Consejo de profesionales especializados de las universidades y de todos quienes expresen interés en aportar sus conocimientos.

SUPERAR DIFERENCIAS

La titular del CIN aludió a las palabras del presidente Alberto Fernández respecto a que el resultado del modo de hacer política basada en la confrontación y en la división “muestra los resultados que tenemos, con una situación muy compleja del país”.

Sobre ello, agregó que “hay una voluntad política de que esto se pueda poner en marcha. Uno siempre está a la espera de la continuidad de este tipo de acciones, y tenemos la expectativa de que el trabajo del Consejo Económico y Social pueda llevar a un buen camino”.

Consideró “fundamental” que las propuestas del Consejo Económico y Social puedan plasmarse en instrumentos legislativos. “Incorporar las propuestas en la legislación no es suficiente pero si es necesario para garantizar ciertas continuidad de las políticas”.

En ese sentido, mencionó el caso de la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, aprobada en el Congreso de la Nación, “que es fruto de un debate y consenso de distintos sectores, y es una muestra de mirada a largo plazo para que el país tenga una política de financiamiento y sostenimiento de la ciencia y tecnología”.

Indicó que si bien no existen muchas precisiones sobre los mecanismos de trabajo del Consejo, una de las metas es que lo que se genera como ideas y propuestas pueda implicar la revisión de algunas legislaciones vigentes.

“Quizás sea un espacio para que distintos sectores, con intereses que a veces pueden confrontar,  puedan avanzar en la construcción de políticas y acuerdos programáticos para el futuro” manifestó.

Reiteró sus expectativas de que la propuesta del Consejo Económico y Social no quede sólo como una buena intención. “Creo muchísimos en la posibilidad del diálogo y la mirada a largo plazo para referir al bien común, que es algo que tenemos que construir entre todos”.

En coincidencia con las palabras del presidente durante la presentación del Consejo,  la profesora Veiravé sostuvo que en un país con alto nivel de desigualdades algunos ganan, pero provisoriamente. “Tenemos que pensar en estar todos un poco mejor”.

Para la Rectora de la UNNE y presidenta del CIN, en el monitoreo del trabajo del Consejo será importante la participación de una Comisión Internacional, con participación de expertos y personalidades internacionales, que hará un asesoramiento y aportará una mirada externa a la labor del Consejo.

“Como estructura y propuesta el Consejo Económico y Social es interesante y me siento honrada de participar en ese espacio” finalizó.