Alicia Dickenstein
“Existe un enorme prejuicio social de que las ciencias duras no son para mujeres y a partir de este logro vengo a estimularlas”

Alicia-Dickenstein- Premio L'Oréal UNESCO

Tiene 66 años y estudia matemáticas desde los 18. Es docente de la UBA hace 46 años y se licenció y doctoró en Ciencias Matemáticas en tiempo de crianza de sus dos hijos. En este 2021 fue distinguida con el Premio L’Oréal UNESCO “Por las Mujeres en Ciencia” -región Latinoamérica- por sus trabajos de vanguardia en innovación matemática, aplicando la geometría algebraica al ámbito de la biología molecular. 

 

“Estoy muy feliz por este reconocimiento, me da muchísima alegría a pesar del gran trabajo y las dificultades sorteadas en el camino, porque esta es una muy buena forma de publicitar la matemática” expresó la doctora Alicia Dickenstein en contacto con Radio UNNE.
La científica argentina galardonada por la excelencia de sus trabajos, hizo especial hincapié en la importancia de este premio Premio L’Oréal UNESCO “existe un enorme prejuicio social de que las ciencias duras no son para mujeres porque no somos tan buenas para encararlas, y yo a partir de este importante logro personal, vengo a disuadirlas y estimularlas para que elijan estas carreras” dijo.

Dickenstein es doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), investigadora superior del Conicet (en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló”) y especialista en geometría algebraica. Actualmente, se desempeña como profesora titular plenaria en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es académica en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (ANCEFN) y desde el 2020 de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (ANC).

Además de sus múltiples actividades que se dividen entre la docencia y la investigación en Argentina y diversos países del exterior, en 1996, Alicia se convirtió en la primera directora mujer del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998. A lo largo de su carrera, su trayectoria fue reconocida con premios y distinciones, entre los que se destaca el cargo de vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional de 2015 a 2018, organismo históricamente dominado por hombres.

“No hubiera podido lograr nada de esto sin el apoyo incondicional de mi familia”

 

Trabajo científico de vanguardia

Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres de ciencia de todo el mundo, al cual dividen en 5 regiones, una de ellas: Latinoamérica y el Caribe por la que la argentina Alicia Dickenstein fue elegida en este 2021.

Alicia reflexionó en intercambio con Radio UNNE “la ciencia argentina se destaca muchísimo en la región y a razón de verdad, no pensé que iba a salir elegida alguien como yo que se dedica a la matemática, porque no solo es una ciencia que no tiene una buena prensa, sino que además es difícil de transmitir a los demás” dijo.

Lóreal UNESCO distinguió a Dikenstein en este 2021 por la excepcionalidad y vanguardia advertidas en sus estudios científicos sobre innovación matemática en geometría algebraica aplicada al ámbito de la biología molecular.

Consultada sobre cuál es el trabajo específico que realiza y que motivó su premiación, Dickenstein explicó la complejidad de su estudio “trabajé en los últimos años utilizando herramientas de álgebra y geometría en observaciones para lograr entender las reacciones bioquímicas que se dan en las redes de señalización celular, en particular, en las redes enzimáticas de las células”.
Explicó que durante la investigación, advirtió que esas redes, mantenían una estructura matemática común “las que nos permitieron predecir comportamientos en esas redes celulares y demostrar teoremas sobre las cascadas enzimáticas”.

 

En años alternados, Lóreal UNESCO premia los trabajos científicos de mujeres sobresalientes en las disciplinas:  Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.


Mujeres & Ciencia

Ante la pregunta de cómo afrontó su carrera en un ámbito donde la presencia femenina escasea, Alicia trajo a la charla una anécdota vivida en una reunión de la Unión Matemática Argentina. “La traigo como forma de reflexión, para lograr quebrar las barreras invisibles que tenemos las mujeres” dijo la científica matemática.
Recordó entonces que en aquella oportunidad, una de sus colegas, en charla de pares sobre las múltiples actividades que se encaran en la profesión siendo mujeres, dijo “pasa que mi marido es un amor, me cuida a los chicos … entonces surgió la pregunta “¿cómo que te cuida los chicos, si son hijos de ambos?”.

Sobre este ejemplo referencial Dickenstein dijo “sucede que esta concepción está muy metida en la base de la cultura de hombres y mujeres y es justamente esto lo que tenemos que desterrar para quebrar las “barreras invisibles” que tenemos las mujeres. Porque la “discriminación visible” ya no pasa más por alto, la vemos y las repudiamos de múltiples formas, todos los días; pero a las invisibles, como ésta que cuento y que tan normalizadas están, la vemos siempre desde la perspectiva de que se hace con la mejor onda”, sostuvo Alicia. “Otro ejemplo claro de barrera visible que en la actualidad vemos y llama la atención, es un panel integrado solo por hombres…  ya no pasa desapercibido”, referenció la matemática.

Muchas veces las mujeres nos autocensuramos. Mi consejo es que no se desanimen y hagan
-o traten de hacer- lo que les gusta hacer.

 

Ya en el cierre dijo estar llena de trabajos pendientes y otros por iniciar “tengo muchas ganas de interactuar con otros docentes y también de acercar más la ciencia de la matemática a la gente”, reconoció.
Enalteció al CONICET por ser una institución pionera en la región y reconocida mundialmente, no sin antes manifestar su deseo de reconocimiento vinculado a la comunidad científica a la que pertenece. “Anhelo que se concreten los avances logrados por nuestros científicos argentinos durante esta pandemia de Covid-19 y que la población y la política reconozcan que los científicos somos una parte muy importante de la sociedad”.

 

En Argentina, la edición del Premio L’Oreal –UNESCO
“Por las Mujeres en la Ciencia”
se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el CONICET y ha reconocido
a 42 mujeres científicas de todo el país.