La UNNE establece pautas para el desarrollo académico, administrativo y de gestión en 2021

Los días lunes 1 y martes 2 de febrero la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, mantuvo
reuniones de trabajo conjunto con su equipo de gestión, así como también con los decanos y decanas de las unidades académicas. En ellas se establecieron pautas para el desarrollo del trabajo de áreas administrativas, de servicios y gestión las que se realizarán principalmente de modo presencial. Asimismo, se consensuaron mecanismos para el inicio de las actividades académicas 2021, en lo que respecta al dictado de las clases de las diferentes carreras y los módulos destinados a los ingresantes. Estas actividades seguirán realizándose de modo virtual como fue durante el año 2020 y se reservará la presencialidad de estudiantes y docentes solo para aquellas asignaturas que requieran prácticas y evaluaciones que no pueden ser reemplazadas por actividades a distancia.
La situación sanitaria marcada por la Pandemia del COVID-19, obliga a las autoridades
universitarias a tomar decisiones ajustadas al diseño de protocolos según las actividades que deban ser llevadas adelante y siempre garantizando la salud de la comunidad. Vale señalar que la UNNE tiene una matrícula cercana a los 60 mil estudiantes, más de 12 mil nuevos ingresantes, además de casi 6.000 agentes, entre personal docente y no docente, lo que constituye un conglomerado que supera las posibilidades de generalizar la presencialidad para todas las carreras.
Asimismo, para garantizar la presencialidad de las actividades académicas es condición
indispensable la fluidez de circulación interprovincial entre Corrientes y Chaco, para la
asistencia tanto de estudiantes como de docentes. Por otra parte, los avances en cuanto a
disponibilidad y calendario de vacunación contra el COVID-19 son de gran importancia para
no contribuir a nuevos contagios y mantener controlada la situación sanitaria regional. En
este sentido, la Universidad trabaja desde el año pasado con ambos gobiernos provinciales
en la aprobación de protocolos de funcionamiento y búsqueda de consensos para reactivar el tránsito entre ambos conglomerados urbanos.

Cursado modalidad mixta los primeros meses
Precisamente en la reunión mantenida por la Rectora junto a los decanos de las distintas
facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, quedó en claro que se “seguirá por
algunos meses trabajando con la misma modalidad con la que se finalizó el 2020”. Sin
embargo, se priorizará la presencialidad en prácticas de finalización de carrera, pasantías,
prácticas de laboratorio, trabajos de campo experimentales que son necesarias para la
formación profesional, especialmente en algunas carreras, como las vinculadas a las ciencias de la salud.
Es un hecho que, para los primeros meses del calendario académico, las actividades como
los cursos de nivelación para ingresantes de las distintas facultades, mesas de exámenes y el inicio de las clases de la mayoría de las carreras, serán con modalidad virtual y
considerando criterios de flexibilidad para contribuir al avance de los estudiantes en sus carreras. Para aquellos estudiantes de mayor vulnerabilidad, se podrán habilitar espacios que permitan el uso de equipos tecnológicos, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
El consenso al que las autoridades de la UNNE arribaron con respecto a la modalidad
académica a implementarse, se sustenta en una situación sanitaria aún no controlada, en la que hay circulación comunitaria y también considerando que el proceso de vacunación está en etapas iniciales.

La Universidad garantizó la continuidad de las actividades académicas en 2020
La experiencia de enseñanza con el uso de herramientas tecnológicas realizada durante el
2020, ha permitido atender de manera eficaz el dictado de las carreras. Tras las medidas
adoptadas ante la emergencia por la pandemia, se registró un proceso masivo de activación de aulas virtuales que posibilitó que en menos de un mes del dictado del ASPO hayan estado en funcionamiento más de 1280 aulas virtuales activas de materias del primer cuatrimestre del 2020, que representaron el 95% de las cátedras activas de manera virtual.
De igual manera se implementaron las mesas de exámenes, así como la posibilidad de
presentaciones de trabajos finales de carreras y tesis de grado de manera virtual.
Por otra parte, la Universidad avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de
Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas.
En concreto, durante el año 2020 la institución aseguró la continuidad pedagógica y
formación de sus estudiantes, que se reflejó en un número importante de graduados que finalizaron sus carreras.

Retorno a las aulas y nueva normalidad
Otra de los aspectos que se establecieron con las autoridades en la reunión convocada por la Rectora Veiravé, es la presentación por parte de las Facultades de la planificación del
“retorno gradual y progresivo de aquellas actividades académicas que requieren
imprescindiblemente de la presencialidad” para ser autorizadas en el marco de los protocolos de bioseguridad que la Universidad tiene aprobados.
Es un tema importante ya que se trata de priorizar aquellas asignaturas de finalización de
carreras y en las que hay prácticas profesionales, trabajos en laboratorios, talleres, tarea de campo, prácticas profesionales supervisadas, que permiten el avance y graduación de los estudiantes.
Desde el Rectorado también se está presentando la solicitud de vacunación al personal que
cumple funciones en áreas de salud y tareas asistenciales dentro de la Universidad. Y también se está organizando la información segmentada por grupos de edad y localidad de residencia de todo el personal docente y no docente para gestionar ante las provincias de Chaco y Corrientes la inclusión en el plan de vacunación de las jurisdicciones.