APORTE DE GRUPO DE FACENA
Sistema de Gestión de la Cuarentena de Corrientes, una oportunidad para el desarrollo de innovaciones en software para la UNNE

El Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC) fue desarrollado con aporte de especialistas de la UNNE.
El SiGeCC recibe entre 40 mil y 60 mil usuarios por día y tiene más de 80 funcionalidades.

 

A finales de marzo se puso en marcha el “Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes” (SiGeCC), desarrollado con el aporte de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, que junto a los sitios de CABA y Provincia de Buenos Aires son los que desarrollaron más funcionalidades para la gestión de la emergencia sanitaria. “Participar en la puesta en marcha y funcionamiento del SiGeCC nos posibilitó realizar numerosas innovaciones desde la Universidad” expresó el Dr. Emanuel Irrazábal, director del Grupo de Investigación de Calidad de Software de FaCENA-UNNE.

La emergencia por la pandemia de Coronavirus a finales de marzo llevó al Gobierno Nacional a tomar la decisión de disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que a su vez implicó la participación de las provincias y los municipios en el cumplimiento de la medida.

Ante la irrupción de ASPO, el Gobierno de Corrientes a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información, articuló con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) el desarrollo de una plataforma informática para dar cumplimiento a las normas que establece el aislamiento total y obligatorio declarado por Nación.

Así se gestó el “Sistema de gestión de cuarentena de la Provincia de Corrientes” (SiGeCC), que en un principio se restringía al control de casos sospechosos y permisos de circulación simple.

Pero en la actualidad ya suma más de 80 roles de trabajo o funcionalidades, cuenta con 1.000 usuarios con claves que gestionan el sistema internamente, entre personal sanitario, de seguridad, intendencia, turismo, coordinación y otras áreas y voluntarios.

Además SiGeCC recibe entre 40 mil y 60 mil usuarios por día que lo posiciona entre las páginas de internet de mayor flujo de trabajo de toda la provincia, con una casi nueve meses de elevada demanda de visitantes.

Al respecto, el Dr. Irrazábal resaltó la continuidad de trabajo del Sistema de Gestión de la Cuarentena en lo que va del año 2020, y en especial resaltó la posibilidad de poner las capacidades científico-tecnológicas de FaCENA al servicio del Estado y la sociedad en un contexto tan relevante como una pandemia.

Sostuvo que participar de la administración del SiGeCC les posibilitó también seguir trabajando desde la Universidad en el desarrollo de innovaciones en calidad de software, logrando destacadas aplicaciones orientadas a su aplicación para mejorar permanentemente el SiGeCC.

 “Pudimos hacer varios desarrollos en el marco de nuestra tarea en la gestión de la cuarentena” resaltó Irrazábal, director del Grupo de Investigación de Calidad de Software de FACENA.

Comentó que en la administración del sistema de gestión de la cuarentena pudieron trabajar con varios becarios de investigación e investigadores ya formados, y cado uno planteó su aporte al SiGeCC a través de las líneas de investigación que venían desarrollando en sus actividades científicas habituales.

Así, uno de los miembros del Grupo trabajó en el desarrollo de visualización basada en datos para mejorar la toma de decisión. Este proyecto se concretó mediante un estudio de caso junto con el Laboratorio de Software de la Universidad Nacional del Centro de Tandil.

También un estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional de la Plata trabajó en el desarrollo de pruebas continuas de software. Ese proyecto se fundamentó en la construcción rápida de aplicaciones que había que realizar en el sistema de cuarentena, lo cual generaba que las pruebas desarrolladas para el sistema deban tener determinadas características innovadoras.

Con otro investigador se trabajó en la comparación de funcionalidades en el ámbito regional y nacional, para la selección de las tecnologías que iban a ser usadas en la provincia de Corrientes, para sugerir opciones de diferentes tecnologías y el análisis técnico de tecnologías.

Esas tres líneas de investigación aportaron la innovación del SiGeCC y a la vez los investigadores se nutrieron del SiGeCC para alcanzar nuevos desarrollos, tarea que además les posibilitó la redacción de artículos científicos y aportes a las tesis de cada investigador.

Respecto al desempeño del SiGeCC, el Dr. Irrazábal señaló que siempre funcionó de manera adecuada, y fue creciendo progresivamente con constantes mejoras, adaptándose a los nuevos requerimientos que demandaba la gestión de la cuarentena.

Actualmente el SiGeCC se encarga de los permisos de circulación de ingresos a la provincia o de circulación interna, la gestión interna de los aislados y de las muestras, así como las altas y permisos de recuperados.

Además administra turnos de playa, turnos de testeos, gestión de declaraciones juradas y resultados de laboratorio en línea.

El profesional de la UNNE comentó que el sistema tiene dos momentos recurrentes o críticos que son los picos en los permisos, como ocurrió por las Fiestas de Fin de Año, en los que el sistema se puede enlentecer, y los picos de sobrecarga en la infraestructura por problemas en electricidad o redes.

Sin embargo, aclaró que por esos motivos se pueden producir algunas demoras pero la gestión siempre se concreta con la seguridad apropiada de los datos y de la información.

Detalló que el promedio de visitas del sistema oscila entre los 30 mil y 50 mil personas que ingresan de manera diaria para trámites o búsqueda de información, con un promedio de seis minutos por cada sesión o visita. En los últimos días, desde el 15 de diciembre, por los permisos de Fin de Año principalmente, el promedio de visita diaria fue de entre 40 mil y 60 mil usuarios.

En tanto, se hizo una comparación del SiGeCC con otras provincias, y Corrientes es junto a CABA y Provincia de Buenos Aires las que desarrollaron sitios con más funcionalidades diferentes desarrolladas en sus sistemas de gestión de la cuarentena.

El Dr. Irrazábal destacó la tarea desarrollada de manera articulada con de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información de la Provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Federico Ojeda, así como la interacción con otros organismos provinciales.