Alianza entre la UNNE y el INTA
Alianza UNNE-INTA: Lanzamiento comercial del prototipo de rotoenfardadora para producción ganadera

En la localidad de Villa Ángela, Chaco, se realizó el lanzamiento comercial de una rotoenfardadora de arrastre compacta en las instalaciones industriales de Metalúrgica Maipú. Se trata de un proyecto, hecho realidad, que surgió de una alianza interinstitucional INTA-UNNE, más precisamente con la Facultad de Ingeniería, que se inició en 2017 y cuya maquinaria será apta para pequeñas y medianas producciones ganaderas, incluso permitirá resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing José Basterra, destacó el hecho  como el proceso de “transferencia académica de la Universidad y de la Facultad en particular en apoyo al desarrollo de iniciativas del sector productivo, en este caso de la metalmecánica, que tendrá incidencia en la producción local, regional y nacional”.

El académico hacía referencia a que el pasado 23 de diciembre se presentó en sociedad la rotoenfardadora de arrastre compacta, en las instalaciones industriales de Metalúrgica Maipú en la localidad de Villa Ángela. En el evento que contó con la presencia del empresario Santiago Zilli, representantes de INTA Sáenz Peña y de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a través del Ing. German Camprubi, y también del intendente local,  se concretó el lanzamiento comercial de la máquina que, para su desarrollo, tuvo subsidio estatal obtenido mediante un proyecto Procodas-Mincyt.

Los involucrados en el proyecto indicaron que la tarea se fue ejecutando en diferentes etapas como diseño y cálculo, fabricación del prototipo en el taller de INTA-Cecain y la validación a campo en la EEA Sáenz Peña, hasta alcanzar el prototipo definitivo cuyos beneficiarios son un grupo de agricultores familiares de Santa Sylvina.

Apta para producción ganadera

Cabe señalar que el empresario Santiago Zilli “asumió el riesgo del lanzamiento comercial de esta rotoenfardadora compacta, apta para pequeñas y medianas producciones ganaderas. La máquina permite resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales”, afirmaron en el acto.

En marzo de este año se suscribió un Convenio de Transferencia de Tecnología tripartito PyME-INTA-UNNE otorgando una licencia con pago de regalías para la fabricación de la rotoenfardadora en Metalúrgica Maipú. Se encuentra en gestión la protección de la propiedad intelectual de la máquina mediante un modelo de utilidad.

Detalles técnicos

El posicionamiento de esta rotoenfardadora en el mercado nacional se basa en su facilidad de operación, la productividad a campo, la practicidad en la manipulación de los rollos de pastura y el bajo costo de mantenimiento sumado a la disponibilidad y acceso a los repuestos. Las dimensiones y el peso de la máquina resultan adecuadas para su traslado en una camioneta o en vehículos de carga similares. La obtención de rollos de diferentes pasturas se hace en una cámara de núcleo ­flojo que tiene la capacidad de lograr rollos de entre 20 y 45 Kg que se atan mediante un sistema con bobina de hilo.