CONVOCATORIA 2020
Asignan 128 becas a jóvenes investigadores de la UNNE

La UNNE otorgó 128 becas a jóvenes investigadores
Las Becas de Investigación constituyen uno de los programas centrales de la UNNE.

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó la asignación de 128 becas orientadas a quienes inician o ya están transitando el proceso de formación en la carrera de investigador.  Destacan la continuidad de la línea institucional para potenciar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.

Las Becas Internas de Investigación constituyen uno de los programas centrales de la UNNE en materia de ciencia y técnica.

Son otorgadas tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y sus respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación y están completando sus estudios de posgrado.

Este año, pese a la pandemia, la UNNE avanzó con la realización de la convocatoria a postulaciones para las becas internas, procedimiento que estuvo a cargo de la Secretaría General de Ciencia y Técnica.

En ese sentido, en la última sesión del Consejo Superior de la UNNE se avanzó con la aprobación de la nómina de 128 beneficiarios de las Becas de la Convocatoria 2020.

En total se asignaron 99 becas de Pre-grado, 22 becas de Iniciación y 7 becas de Perfeccionamiento.

Al respecto, desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (SGCyT) se destacó que en el contexto de emergencia por la pandemia se haya podido mantener casi la misma cantidad de postulaciones que el año 2019.

Expusieron la importancia de continuidad institucional del Programa de Becas Internas de Investigación para promover una masa crítica en investigación y desarrollo en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas en el ámbito de esta casa de estudio.

La Dra. Leoni, a cargo de la SGCyT-UNNE destacó que este año todo el procedimiento de presentación, selección y evaluación de las postulaciones a becas se realizó de manera virtual en vista del contexto de pandemia, con un gran esfuerzo por parte de los equipos de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, las áreas respectivas de las unidades académicas y las Comisiones Asesoras.

Detalló que las postulaciones pasaron por un proceso de evaluación de las Comisiones Asesoras por Área de Conocimiento, que emitieron opinión de acuerdo con las pautas de evaluación establecidas. Posteriormente la Junta Coordinadora de Becas verificó los informes dictados por las Comisiones Asesoras y elaboró el orden de mérito que fue remitido al Consejo Superior de la UNNE, órgano que decidió definitivamente sobre el otorgamiento de las becas.

La Dra. Leoni recordó que en los últimos años se pudo observar además de la calidad de las presentaciones, una importante variedad de temáticas que se abordan en los planes de investigación por medio de los cuales los interesados se postulan a las becas.

Los beneficiarios de las becas de la Convocatoria 2020 empezarán a cumplir con sus planes de trabajo en el año 2021, y en ese aspecto desde la SGCyT-UNNE manifestaron las expectativas de que para ese tiempo ya se puedan concretar las actividades de ciencia de manera normal, algo que estuvo limitado este año por las medidas de aislamiento por la pandemia.

LAS BECAS

Las Becas Internas de Investigación constituyen un aval y un apoyo económico de la Universidad para la realización de proyectos científicos y el desarrollo de carreras de posgrado por parte de los investigadores en formación.

El Programa de Becas Internas de Investigación se complementa con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos estatales.

TIPOS DE BECAS

Las “Becas de Pregrado” se otorgan a estudiantes avanzados de la UNNE que no superen los 30 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive y que, por su rendimiento académico, reúnan las condiciones para iniciar su formación en la investigación, bajo la dirección de un investigador experimentado.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Las “Becas de Iniciación” están dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y a la elaboración de la Tesis Doctoral o de Maestría.

Se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro (4) años, que no superen los 33 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive, con preferencia de la UNNE, y, en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.

Por último, las “Becas de Perfeccionamiento” estarán dirigidas a la producción de trabajos de investigación y/o desarrollo, en el ámbito de la Universidad, conducentes a la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y a la elaboración de la Tesis Doctoral.

Se otorgan a graduados de carreras universitarias de una duración mínima de cuatro (4) años, que no superen los 36 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria inclusive, con preferencia de la Universidad Nacional del Nordeste y en casos excepcionales, de otras universidades nacionales o extranjeras.

Serán beneficiarios de esta beca quienes cursan una carrera de Doctorado, participan en trabajos de investigación y cuentan con publicaciones científicas.