Presentación Libro
“Miradas colectivas sobre la participación”

El próximo viernes 4 de Diciembre 2020 a las 19 horas tendrá lugar (vía Zoom) la presentación del Libro “Miradas colectivas sobre la participación. Sugerencias para la práctica”. La publicación, producto del intercambio y trabajo colaborativo titulado “Gestión Participativa”, contó con la coordinación de Mercedes Oraisón  y María Bernabella Pelli. En la presentación participará la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto a lxs autorxs: docentes-investigadorxs, becarixs, y estudiantes del IIDVi (Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda), el CES (Centro de Estudios Sociales) y las Facultades de Humanidades (Hum), Arquitectura y Urbanismo (FAU) y Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) de la UNNE, en co-autoría con 8 organizaciones sociales de Corrientes y Resistencia.

En el año 2017, la convocatoria del Programa Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) posibilitó la articulación de trabajo entre los equipos de investigación, que llevaban varios años abordando la temática de participación. En la práctica se fue trabajando con diversos actores, miradas y experiencias de referentes comunitarios tanto de las ciudades de Resistencia como de Corrientes. A raíz de estos intercambios surgió la idea de escribir en conjunto entre referentes de organizaciones sociales y comunitarias y académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, una publicación que permita sistematizar algunas reflexiones sobre las formas de participar, las estrategias y las herramientas colectivas utilizadas en el barrio y la comunidad.

“Miradas colectivas sobre la participación. Sugerencias para la práctica es un libro compartido, una ruta metodológica delineada a muchas manos, voces y perspectivas, y un manual de un proceso de investigación colaborativa. Es un libro compartido porque su escritura se construye desde la experiencia empírica y vivencial de organizaciones de base y de universitarios-as, se edita-ilustra y publica desde los alcances (oportunidades y necesidades) de un ejercicio de investigación horizontal de confianzas y de multiautorías, como se indica en su título, contenidos y formatos.” Con estas palabras, Eryka Torrejón Cardona (docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Procesos y Metodologías Participaticas de CLACSO) presenta la publicación en el prólogo.

El evento se llevará a cabo vía Zoom (Con cupos limitados. Inscripción: arq.unne.edu.ar/fau-en-linea) y será retransmitido por la página de Facebook del Centro de Estudios Sociales ((1) CES – Centro de Estudios Sociales | Facebook)