Arte como herramienta terapéutica
UNNE y la vicegobernación de la provincia del Chaco acuerdan trabajo asociado para contener y acompañar a mujeres víctimas de violencias

acuerdoUNNE-vicegobChaco

Con la firma del convenio se rescata el trabajo y la experiencia sumadas desde el 2015 por el Centro Cultural Nordeste y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencias. Se busca darle continuidad al trabajo de articulación entre espacios de arte y grupos de mujeres víctimas de violencias, que sirvan como herramienta terapéutica en su recuperación y a la visibilización territorial de la problemática.

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y la vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analia Rach Quiroga, suscribieron –el pasado jueves 26 de noviembre- un convenio marco de colaboración recíproca y otro convenio de acción específica. En el documento, ambas funcionarias comprometieron la interacción de la Universidad Nacional del Nordeste y la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad –dependiente de la mencionada vicegobernación– para el desarrollo de trabajos y proyectos con un enfoque en perspectiva de géneros y derechos humanos.

“El objetivo es compartir y ampliar una experiencia que la UNNE viene realizando a través del Centro Cultural Nordeste con el profesor Dante Arias, vinculada al trabajo de las mujeres víctimas de violencia en los Centros de Atención de Víctimas de Violencias”, explicó la rectora Veiravé.
“En este caso, el trabajo tiene que ver con la experiencia artística para expresar sus vivencias a través del lenguaje y el arte y de esa forma compartirlas con sus pares para luego socializarlas” remarcó la titular de la UNNE.

“Ésta es una experiencia sumamente valiosa para crear conciencia, informar y tomar conocimiento de las herramientas existentes en el estado y la Universidad de ayuda”.

El acuerdo

En los documentos suscriptos se deja sentada la voluntad tanto de la UNNE como de la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad, dependiente de la vicegobernación chaqueña para articular acciones colaborativas y de apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión social, cultural y transferencia tecnológica con un enfoque en perspectiva de géneros y derechos humanos.

Ambas promoverán asociadamente la interacción académica, científica y cultural así como la difusión y prevención para formar y concientizar a la población sobre las desigualdades entre los géneros y las violencias.

En el Convenio Específico firmado, se acuerda el desarrollo de talleres y encuentros de diferentes lenguajes artísticos a fin de integrar al grupo de mujeres del Centro de Atención a Víctimas de Violencias que atravesaron situaciones de violencias por razones de géneros, como espacio de contención y desarrollo de disciplinas artísticas.

Se acordó además la organización de charlas de difusión que se impartirán en distintas dependencias estatales, universitarias y privadas, a fin de visibilizar la problemática en la búsqueda de la prevención de las violencias que se ejercen contra las mujeres, las identidades feminizadas, diversas y disidentes.

Para la concreción de este Acuerdo Específico se designó a Maria Elena Hertel, coordinadora del CAVV y por la UNNE, al artista plástico, profesor Dante Arias como responsables para el efectivo cumplimiento de las cláusulas.

Estuvieron presentes acompañando la firma, la directora del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y las coordinadoras del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencias, María Elena Hertel y Judith Orcola.

Acción territorial

La rectora de la UNNE subrayó que si bien esta es una experiencia que se viene realizando desde el 2015 entre el Centro Cultural Nordeste (CCN) y el Centro de Atención de Víctimas de Violencias (CAVV). “La idea es también poder trabajar en los municipios donde la UNNE tiene sus Centros Regionales y también los demás municipios, para darle continuidad a las actividades del grupo a través de organización de charlas de difusión en distintas dependencias estatales, universitarias y privadas que sirvan para visibilizar la problemática y prevenir las violencias que se ejercen contra las mujeres, las identidades feminizadas, diversas y disidentes”.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga por su parte, manifestó la necesidad de llegar a todo el territorio con las acciones conjuntas. “El objetivo es replicar estas actividades en el interior, aprovechando los Centros Regionales que tiene la universidad y los convenios con los distintos municipios”, indicó.

“Queremos crear conciencia, informar y que todas las mujeres que atraviesan una situación de violencia, conozcan las herramientas que tiene el Estado
y la Universidad para acompañarlas” , dijo Veiravé.