La UNNE avanza con etapas del proceso de Autoevaluación Institucional

La Universidad Nacional del Nordeste continúa con las acciones planificadas en el marco del Tercer Proceso de Autoevaluación Institucional. Este proceso es un elemento clave para la Evaluación Institucional Externa que transitará la UNNE en el 2021.

El Tercer Proceso de Autoevaluación Institucional de la UNNE se inició a mediados del año 2017, con tareas de programación y planificación de actividades, sensibilización a la comunidad universitaria, recolección y sistematización de datos e información a nivel central como en las Unidades Académicas.

El proceso es coordinado por la Comisión Central de Evaluación, constituida por los representantes de todas las unidades académicas y el equipo técnico del Sistema de Evaluación Permanente de la UNNE, cuyos responsables destacaron la continuidad de las actividades programadas durante 2020.

Incluso durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Comisión Central de Evaluación (CCE), con la coordinación de la Secretaria General de Planeamiento Cra. Mabel Yanda y la participación de referentes de todas las facultades y el equipo técnico del SEP, siguió reuniéndose semanalmente a través de encuentros en línea, a fin de trabajar en torno a las definiciones y acciones necesarias para llevar adelante dicho proceso.

Según explicaron desde la Comisión, las tareas que principalmente se están desarrollando tienen que ver con la recolección, sistematización y carga de datos e información, disponible a nivel central como así también en las unidades académicas, vinculada con las diferentes dimensiones que hacen al funcionamiento de la universidad: organización y gestión, estudiantes, cuerpo académico, investigación, transferencia, vinculación, extensión, bibliotecas, entre otras.

Se encuentran colaborando también en esta tarea, referentes de las diversas Secretarías Generales de Rectorado.

Paralelamente, la Comisión avanza en la construcción de los principales lineamientos base que orientarán la reflexión y el análisis del Informe de Autoevaluación de la Universidad, lo que será un elemento clave en el Tercer Proceso de Evaluación Institucional que transitará la UNNE en el 2021, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Educación Superior Nº 24.251.

EVALUACIÓN PERMANENTE

Cabe recordar que en el año 1993 surgió en la UNNE el Programa Integral de Autoevaluación como resultado del consenso de los actores sobre la necesidad interna de realizar un análisis global, que posibilite identificar fortalezas, recompensarlas y potenciarlas, así como reconocer y hacerse cargo de las propias debilidades.

Con la creación del Sistema de Evaluación Permanente al año siguiente, se consolidó y organizó una instancia que nació y evolucionó con una fuerte vocación integradora y de representatividad.

Entre 1995 y 1998 se desarrolló la primera Autoevaluación Institucional de la Universidad y en el año 2000 la Evaluación Externa. Continuó con la segunda Autoevaluación Institucional (2006-2008) y la segunda Evaluación Externa (2009), que generó en ese ciclo las Bases para el Plan Estratégico en el año 2007 aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución 55/07. Luego dichas bases se materializaron en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2020 (Resolución CS. 1005/12).

Las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. En la UNNE, el proceso de autoevaluación actualmente en marcha culminaría con la tercera evaluación externa.