RED DE INVESTIGADORES
La UNNE participa en proyectos para estudiar la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia

La periferia, una de las zonas más estigmatizadas en la pandemia
La pandemia afectó con fuerza a las zonas periféricas y barrios populares.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) seleccionó a nivel país 17 proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del Covid-19. La Universidad Nacional del Nordeste ( #UNNE), en asociación con otras instituciones, tiene participación en cinco de los proyectos seleccionados.

Se trata de la Convocatoria “PISAC-COVID 19” a través de la cual la Agencia I+D+i impulsa la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID 19 en la sociedad.

La convocatoria se realizó en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), bajo la premisa de que las ciencias sociales y humanas juegan un papel esencial en la comprensión de los escenarios en el corto plazo y en la identificación de los problemas para brindar respuesta frente al cambio y fortalecer las capacidades sociales e institucionales.

Los destinatarios de la convocatoria fueron redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, y cada proyecto presentado estuvo conformado por una red de investigadores compuesta, como mínimo, por 6 grupos de investigación (llamados nodos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

En total, a nivel país, se presentaron más de 90 propuestas y finalmente fueron seleccionados 17 proyectos, que reúne a 196 grupos de investigación (o nodos) distribuidos en 39 universidades nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas de distinto tipo.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de investigadores y docentes de sus unidades académicas e institutos de investigación, participa en 5 de los proyectos seleccionados, siempre trabajando en red con otras instituciones del país.

PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN DE LA #UNNE

Uno de los proyectos seleccionados en el cual la UNNE participa como nodo se denomina “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia covid-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”. En este proyecto colaboran miembros del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE.

Otra de las iniciativas aprobadas es “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)” en el que participan integrantes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET).

También resultó seleccionado el proyecto “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia” que por la UNNE está integrado por investigadores del Centro de Estudios Sociales (CES- UNNE).

“Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19” es otra de las propuestas aprobadas y que cuenta con la participación de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Por último, la iniciativa “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”, contará con la participación de docentes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

RELEVANCIA DE LAS TEMÁTICAS

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la participación de investigadores en la convocatoria PISAC-COVID-19, mediante proyectos que trabajarán temáticas de relevancia actual que tomaron mayor trascendencia en el contexto de la pandemia.

Si bien la UNNE ya viene trabajando en el abordaje de las temáticas de los proyectos aprobados, se considera que la concreción de los proyectos en articulación con grupos de otras universidades y centros de investigación, enriquecerá los conocimientos generados y permitirá aportar a una mirada más federal en el abordaje de los ejes temáticos planteados.