Covid-19
FOUNNE confeccionará indumentaria de bioseguridad para odontología, con material que permitirá la hidrorepelencia de los fluidos

La Facultad de Odontología, con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste a través de su Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, ha obtenido la aprobación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para el desarrollo de un proyecto interinstitucional que consiste en la instalación, en el propio edificio de la FOUNNE, de un taller textil destinado a la confección de Elementos de Protección Personal (EPP) o también llamados “Kits de Bioseguridad”, destinados a la atención odontológica.

Se trata de la convocatoria “Programa de Apoyo a Empresas, Emprendedores, Grupos Asociativos e Instituciones que realicen aportes en el Área de Equipamiento e Insumos Médicos y Sanitarios y Soluciones Tecnológicas en el Marco de la Pandemia COVID-19”. FONDEP, Línea de Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación, que fue presentado el pasado lunes 26 de octubre y del que participó en videoconferencia la Sra. Rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veiravé y la Sra. Decana de la FOUNNE, Prof. María Adelina Guiglioni.

Este proyecto interinstitucional ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de la gestión de la Universidad Nacional del Nordeste en la persona de su Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, quienes han hecho posible plasmar la idea del Sr. Vicedecano de la FOUNNE y Director del Proyecto, Dr. Roque Oscar Rosende, sumado al trabajo constante y conjunto de la Sra. Decana de la FOUNNE, Prof. María Adelina Guiglioni, Sra. Secretaria de Investigación de la unidad académica Dra. Alina Noelia Peláez y el Responsable de Vinculación y Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la FOUNNE, Esc. Esp. Félix María Delgado. Desde sus inicios se contó con el permanente asesoramiento técnico y acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Regional NEA en todas sus etapas, bajo la Dirección del Ingeniero Mario Jarzinski y la asistencia técnica del Ingeniero Emilio Scozzina.

Actualmente la unidad académica se encuentra a la espera de los fondos para la adecuación del espacio físico donde funcionará el taller, compra de maquinaria e insumos, como además la formación de recursos humanos adecuados para el proceso de confección de prendas, los cuales serán capacitados por los profesionales del INTI.

Este es un proyecto que surge de una suma de voluntades que confluyen en esta realidad que hoy se concreta, a fin de ofrecer una mayor protección a los alumnos, docentes y pacientes de esta unidad académica, ante el marco de pandemia y considerando que la Odontología es una de las profesiones más expuestas al contacto con el virus COVID-19.

Cabe recordar que estos elementos de bioseguridad que se van a producir, ya se utilizaban en la FOUNNE de manera regular y continua desde el año 2010, sin embargo, a partir de este proyecto y teniendo en cuenta la readecuación de la barrera de bioseguridad del virus SARS-CoV-2, serán confeccionados con un material de mayor calidad que permitirá la hidrorepelencia de los fluidos producidos durante la sesión de atención odontológica, permitiendo un normal desarrollo de actividades prácticas académicas, tanto en clínicas de grado y de posgrado, como además en el Hospital Universitario Odontológico, que tiene por función atender a pacientes de toda la región del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).

Este proyecto interinstitucional ha sido logrado, con trabajo, constancia y esfuerzo, sumando resultados positivos para la Facultad de Odontología en su constante camino hacia la excelencia académica y garantizar la seguridad en las condiciones de enseñanza, aprendizaje y atención a la comunidad.